Enlaces accesibilidad

El ordenador de 'Raúl Reyes' delata vínculos de una senadora colombiana con las FARC

  • Los datos encontrados colocan a Piedad Córdoba como aliada de los paramilitares
  • Reyes se comunicaba a la senadora por el nombre de 'Teodora'
  • Córdoba mediaba con Chávez en la liberación de los secuestrados

Enlaces relacionados

Por

La senadora de Colombia, Piedad Córdoba, aparece como una supuesta aliada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el ordenador que pertenecía a 'Raúl Reyes', el número dos de esa guerrilla.

De acuerdo con mensajes de correo guardados en el ordenador portátil de 'Raúl Reyes' muerto el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC, la congresista tenía comunicación con esta guerrilla desde 2003.

Según dichos mensajes Piedad Córdoba era conocida con el nombre de 'Teodora', informaron el diario El Tiempo y Caracol Radio, que citaron fuentes oficiales.

Añadieron que Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era una de las doce personas encargadas de promover una estrategia para esa guerrilla, cuyos nombres no se revelaron.

La Corte Suprema podría abrir una investigación

'Raúl Reyes', cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, murió junto con otras 25 personas tras una incursión de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Esta incursión hizo que el pasado 3 de marzo Ecuador rompiera sus relaciones con Colombia, que aún no se han restablecido. De acuerdo con las fuentes, en el mismo ordenador 'Reyes' mencionó que la senadora Córdoba le comentó que el presidente Chávez le entregó a la parlamentaria ayuda equivalente a 50.000 dólares para obras sociales en la región del Chocó, una de las más pobres de Colombia.

Ante esa donación, 'Raúl Reyes' le propuso a las FARC darle a la congresista una suma de más del doble de esa cantidad, añadieron las fuentes. Entretanto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el ordenador para establecer si se deben abrir investigaciones.

"Nuestra querida senadora"

La petición la hizo ese despacho por medio de una carta firmada por su presidente, el magistrado Sigifredo Espinosa, en una carta al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Entre los mensajes de correo electrónico divulgados por las fuentes y enviados entre octubre del año pasado y enero pasado, aparece uno en el que el Secretariado o comando superior de las FARC destaca que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario".

En otro, un guerrillero identificado como 'César' afirma que Piedad Córdoba les dijo que "apoya totalmente la plataforma política de las FARC", aunque no la lucha armada. Horas antes de conocerse el supuesto contenido del ordenador, que fue analizado por expertos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había pedido a la justicia que investigara nexos de políticos con grupos rebeldes.

Esta petición la hizo Uribe en medio del escándalo desatado por los nexos de políticos con grupos paramilitares de derecha, ahora desmovilizados, conocido como la "parapolítica", que ha conducido al arresto de 33 parlamentarios, mientras una treintena más son investigados. El último político arrestado fue el ex senador Mario Uribe, primo del mandatario, aprehendido este martes.