El resultado de las presidenciales de Zimbabwe se conocerá de aquí al lunes
- El presidente de la comisión electoral anuncia que el final del escrutinio es inminente
- Se confirma la derrota del partido del presidente, Robert Mugabe, en las legislativas
El escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabwe el 29 de marzo terminará de aquí al lunes, según el presidente de la comisión electoral, George Chiweshe, que también ha confirmado la derrota del partido del actual jefe del estdo, Robert Mugabe, en los comicios legislativos.
"Esperamos que el proceso [de recuento] esté terminado de aquí al lunes 28 de abril", ha declarado en rueda de prensa Chiweshe. "Invitaremos inmediatamente a los cuatro candidatos a la presidencia y a su representantes para una verificación que llevará al anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales".
El candidato del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha reclamado su victoria ya en la primera vuelta desde la misma noche electoral y ha acusado a Robert Mugabe, que ocupa la presidencia desde 1980, de retrasar la difusión de los resultados para adulterarlos y forzar una segunda vuelta que le permita mantenerse en el poder.
Se confirma la derrota en las legislativas
En este sentido, Chiweshe ha confirmado la derrota de la Unión Nacional por Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido de Mugabe, en las elecciones legislativas, después de que se repitiera el recuento en 18 circunscripciones de las 23 en las que la comisión electoral había detectado irregularidades.
"Hemos terminado el recuento en 18 circunscripciones y no hay ningún cambio significativo", ha dicho el presidente de la comisión electoral.
Así, las dos facciones del MDC suman 109 escaños en el parlamento frente a los 97 obtenidos por el ZANU-PF, que, aunque lograra los cinco últimos escaños dudosos, no recuperaría la mayoría en la cámara.