Expira el plazo de Microsoft sin que Yahoo haya aceptado su oferta de compra
- La cantidad ofrecida asciende a 44.600 millones de dólares
- Los expertos creen que Microsoft concederá todavía al portal un período de reflexión
El plazo que Microsoft dio a Yahoo para aceptar su oferta de compra se cumple hoy sin que el portal de internet haya reaccionado al cortejo del gigante del software, y sin anuncio de este de lanzar ahora una opa hostil.
Microsoft dio plazo hasta hoy a Yahoo para determinar sobre su oferta de 44.600 millones de dólares y alertó que, de lo contrario, podría decidirse a "hablar directamente con los accionistas", en palabras de su consejero delegado, Steve Ballmer.
Ni Microsoft ni Yahoo realizaron hoy declaraciones sobre el fin del plazo y la mayoría de los expertos creen que la firma fundada por Bill Gates concederá todavía al portal un período de reflexión hasta el lunes.
Yahoo afirmó en varias ocasiones que la oferta no valora suficientemente sus activos y ha insistido en que la empresa tiene un enorme potencial tras dos años de letargo y decepciones para los accionistas.
En las últimas semanas, el portal se esforzó por mostrar al mundo pronósticos optimistas de crecimiento y ha anunciado que sus ingresos alcanzarán los 8.800 millones de dólares anuales en 2010.
Yahoo señala además que la cantidad hoy sobre la mesa es en realidad mayor a la ofrecida hace tres meses porque Microsoft se comprometió a pagar parte en acciones propias y estas han bajado alrededor de un 10 por ciento desde entonces.
Teniendo en cuenta ese dato y el valor de los títulos de Microsoft hoy, el grupo estaría ofreciendo ahora solo 29,68 dólares por cada acción de Yahoo y no los 31 dólares de finales de enero. Los expertos creen que Microsoft podría lanzar una opa hostil e intentar convencer directamente a los accionistas de que la actual directiva de Yahoo nunca conseguirá elevar el valor de sus acciones sobre esta cantidad.
Microsoft podría, incluso, intentar reemplazar a los miembros de la junta directiva de Yahoo por otro equipo más favorable a una alianza, un procedimiento que en EE.UU. se conoce en inglés como "proxy battle".
Otra posibilidad que toma cada vez más fuerza es que Microsoft decida, simplemente, tirar la toalla y esperar a un momento más adecuado en el futuro para intentar adquirir Yahoo. Esta semana, Ballmer dejó entrever que la compañía está considerando esta opción al asegurar que "si los accionistas de Yahoo lo quieren, estupendo, pero estamos preparados para continuar nuestro camino sin una fusión".
No obstante, muchos analistas opinan que Microsoft no puede permitirse el prescindir de Yahoo para afianzar su estrategia en internet y enfrentarse a su competidor Google, líder en búsquedas en la red y publicidad en línea. "Creemos que Microsoft está muy comprometido y es poco probable que abandone", dijo Brent Thill, analista de Citigroup, en un comunicado.
Con lo que prácticamente nadie cuenta es con que Microsoft eleve su oferta más allá de los 31 dólares. Por un lado, esta cantidad está prácticamente en el límite de lo que el grupo puede permitirse y, por otro, Microsoft no tiene necesidad de hacerlo porque Yahoo tampoco puede garantizar que sus planes de negocio vayan a disparar el valor de sus acciones.