Enlaces accesibilidad

Guillermo del Toro dirigirá las dos películas de 'El Hobbit', la 'precuela' de 'El Señor de los Anillos'

  • Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos, será el productor ejecutivo
  • La novela de J.R Tolkien transcurre antes de la trama de El Señor de los Anillos

Por

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dirigirá la adaptación cinematográfica de El Hobbit, el libro de J.R. Tolkien que precede a El Señor de los Anillos, que en la pantalla tendrá dos entregas y que se comenzará a rodar en Nueva Zelanda el próximo año.

"Es un gran honor y me siento bendecido por formar parte de la comunidad cinematográfica que Peter (Jackson, director de El Señor de los Anillos y productor ejecutivo de El Hobbit), Fran (Walsh, productora ejecutiva y esposa de Jackson) y su extraordinario equipo de colaboradores han creado en Nueva Zelanda", explica Del Toro en el blog oficial de la película.

"Guillermo es un cuentacuentos genuino, que transmite una tremenda cantidad de pasión, energía e imaginación en su trabajo. Es verdaderamente original, un mago del cine que no ha perdido nunca ese sentimiento infantil de hacerse preguntas", explican en el blog Jackson y Walsh.

La primera parte, en 2010

En breve, el realizador de El espinazo del diablo (2001) se trasladará a Nueva Zelanda, donde le espera un calendario de cuatro años. Tras la preproducción, se pretende comenzar el rodaje simultáneo de las dos películas a principios de 2009, estrenar la primera entrega en 2010 y después, según las primeras estimaciones, presentar la secuela  en 2011.

La apuesta de realizar las dos películas seguidas, sin esperar a los resultados comerciales y artísticos de la primera entrega, sigue la fórmula aplicada para las tres partes de El Señor de los Anillos, que redujeron costes y maximizaron así unos beneficios estimados por New Line en 3.000 millones de dólares (algo más de 1.900 millones de euros).

La trama de El Hobbit, publicado en 1937, se sitúa 60 años antes del inicio de El Señor de los Anillos, y relata, entre otras cosas, como Bilbo Baggins encuentra el anillo que será motivo de disputa en la célebre trilogía.

Inicialmente fue Peter Jackson el propuesto para dirigir El Hobbit, pero una fuerte disputa con los estudios sobre su participación en los beneficios del filme dio al traste con el proyecto. Finalmente, Jackson y su mujer aceptaron ser los productores ejecutivos de ambas películas.