Moratinos llega a Perú en un intento de fortalecer las relaciones comerciales con Latinoamérica
El ministro de Asuntos Exteriores visita el país andino en su gira iberoamericana
Moratinos intentará relanzar el acuerdo de libre comercio de la UE en Sudamérica
Sus próximos destinos serán Brasil y Argentina
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reune en Lima con el presidente de Perú, Alan García, para expresar el deseo de España de mejorar las relaciones bilaterales y de la UE con el país andino. Entre los temas que tratarán está el de la firma del acuerdo de libre comercio de la Europa de los Ventisiete con la Comunidad Andina (CAN).
Moratinos llegó a Lima este viernes, procedente de Haití, dentro de su gira iberoamericana que le llevará también a Argentina y Brasil y como prólogo de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se celebrará en la capital peruana entre el 15 y 17 de mayo.
El jefe de la diplomacia española viaja a Perú después de que Alan García estuviera en Madrid a finales del pasado mes de enero, en una visita en la que ambos países reafirmaron su voluntad de avanzar en el campo político y económico.
Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Perú es para España "uno de los países con mejor relación" por los numerosos intereses que tienen en común.
Tras su encuentro con el presidente, Moratinos mantendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo, José Antonio García Belaúnde, en el que repasarán la agenda regional y analizarán nuevas vías de cooperación en ámbitos como el comercial.
España es el primer inversor en Perú, con una cifra de negocio de unos 3.200 millones de euros, gracias al peso de compañías como Telefónica, Repsol-YPF, Cepsa y Endesa. El país andino también es el primer destino de la cooperación española al desarrollo.
Los dos ministros hablarán además del estado de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), sobre el que Ecuador y Bolivia recelan.
Perú es partidaria de negociar su propio tratado comercial con la UE al margen de la CAN -de la que también forma parte Colombia-, aunque España, de acuerdo con la filosofía de la UE, no ve con buenos ojos esta opción, según las mismas fuentes. Tras esta reunión, Moratinos emprenderá viaje rumbo a Buenos Aires.