Enlaces accesibilidad

El presidente afgano Hamid Karzai sale ileso de un intento de asesinato

  • Tres talibanes y otra persona mueren en el frustrado magnicidio
  • Se celebraba el 16 aniversario de la caída del régimen comunista

Por
Intento de asesinato de Hamid Karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha escapado ileso de un intento de asesinato a tiros durante una celebración oficial en la capital del país, Kabul, este domingo. Una fuente del palacio presidencial ha asegurado que Karzai se encuentra bien y a salvo.

En el ataque han muerto tres civiles, etre ellos un niño de 10 años y el diputado Razel Rahman Samkanai. Al menos una decena de personas han resultado heridas, según el Ministerio de Salud.

Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, ha asumido la autoría del ataque por esta milicia y ha reconocido la muerte de tres de los activistas que participaron en el mismo. "Ni Karzai ni su Gobierno pueden estar a salvo de los ataques talibanes", ha declarado a Reuters el portavoz de la milicia integrista.

Karzai pide calma a la población

En una intervención por la televisión estatal poco después de ser evacuado, Karzai ha acusado a los "enemigos de Afganistán" de "frustrar la ceremonia del XVI aniversario de la victoria de los muyahidines" y ha pedido calma a la población.

El presidente ha anunciado que algunos de los atacantes ya habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad afganas.

Conmemoración de la victoria sobre los comunistas

El frustrado magnicidio ha tenido lugar mientras se conmemoraba el 16º aniversario de la caída del régimen comunista prosoviético, que llevó al poder a los  guerrilleros muhayidines. Karzai estaba acompañado por una nutrida representación de ministros y de representantes de diversas facciones políticas del país asiático.

Al iniciarse el tiroteo, la televisión estatal cortó la retransmisión en vivo del evento. La celebración hubo de ser cancelada. El presidente Karzai ha sobrevivido a varios intentos de asesinato en los últimos años.

Los antiguos muhayidines afganos tienen actualmente una fuerte presencia en el Parlamento y en el Gobierno de Karzai. Cada año conmemoran con un desfile en Kabul su derrocamiento del régimen comunista. En la década de 1990, los talibanes tomaron las armas contra el Gobierno de los muyahidines tras varios años de sangrienta guerra civil que enfrentó a las distintas facciones que habían luchado contra la Unión Soviética y posteriormente contra los propios comunistas afganos.