ERC pide una votación en el Congreso sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo
- Para compensar a Belgrado, propone "intensificar las relaciones con Serbia"
- Un ayuntamiento barcelonés ha aprobado una iniciativa que reconoce a este territorio
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Pleno de la Cámara vote el reconocimiento de la independencia de Kosovo "con todos sus efectos".
La formación independentista, que comparte grupo parlamentario en el Congreso con Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, ha pedido también instar a la comunidad internacional a "actuar decididamente a favor de la consolidación" de Kosovo mediante la aplicación de "programas de ayuda y cooperación a favor de la funcionalidad de su nueva administración, así como a favor de su desarrollo socioeconómico".
Para compensar a Belgrado, propone "intensificar las relaciones con Serbia a fin y efecto de allanar los caminos para superar su posible aislamiento y trabajar a favor de una futura integración en la Unión Europea". En su iniciativa, ERC argumenta que la actitud del Gobierno español contraria a este reconocimiento unilateral de Kosovo "no responde a los criterios de radicalidad democrática de un Estado plenamente incardinado en la UE, máxime cuando su gobierno está presidido por un dirigente (Zapatero) que hace gala de tener como objetivo fundamental la intensificación de los valores republicanos".
UPyD pide justo lo contrario
Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, ha promovido una iniciativa parlamentaria radicalmente opuesta a la de ERC.
Díez ha preguntado al Gobierno si tiene intención de abrir un expediente al ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés, donde fue aprobada recientemente una iniciativa de ERC -gracias a los votos de CiU y la abstención de PSE e ICV-EUiA- para reconocer a Kosovo. UPyD ha instado al Ejecutivo a promover la anulación de dicho acuerdo por su presunta ilegalidad.