Las víctimas del incendio de Casablanca, atrapadas por la falta de medidas de seguridad
- El edificio carece de salidas de emergencia
- Las ventanas con rejas de hierro impidió a los empleados saltar al exterior
El comandante regional de la protección civil de Casablanca, Mustafa Tauil, ha declarado que la gravedad del incendio que costó la vida a 55 personas "se debió a la ausencia de medidas de seguridad necesarias en este tipo de actividades industriales".
Según ha constatado la delegación del ministerio de Empleo en Casablanca, el edificio carece de salidas de emergencia, con lo que los obreros quedaron atrapados en las cuatro plantas de la fábrica. Además, las ventanas tienen rejas de hierro, lo que impidió a los empleados saltar al exterior.
El incendio comenzó ayer, hacia las 10:00 GMT, en una fábrica de cuatro pisos especializada en la fabricación de colchones, situada en el barrio de Lisasfa, se propagó rápidamente por todo el inmueble debido a la naturaleza de sus productos químicos. Del centenar de empleados de la fábrica Rosamor que estaban presentes, sólo 45 de ellos fueron rescatados por la protección civil, y doce de ellos que tenían heridas graves fueron ingresados en el hospital Ibn Rochd de Casablanca y en el hospital militar Mohamed V de Rabat.
Investigan las causas
Por su parte, el Gobierno marroquí ha anunciado la creación de una comisión ministerial para investigar las posibles irregularidades administrativas y jurídicas que pudieron provocar la muerte de 55 obreros en un incendio que se desencadenó ayer en una fábrica de Casablanca.
La comisión está formada por el ministro de Interior, Chakib Benmusa, el ministro de Empleo y Formación Profesional, Yamal Gmani, el ministro de Industria y Comercio, Ahmed Chami y la ministra de Salud, Yasmina Badú, además de representantes de las autoridades locales, según ha precisado el ministro marroquí de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.