Los marineros del 'Playa de Bakio' navegan escoltados por la Marina hacia las Seychelles
- El pesquero español está acompañado enn su travesía por la fragata Méndez Nuñez
- Los marineros han contado que los piratas les amenazaron con degollarles
Los marineros del pesquero español Playa de Bakio, que fueron liberados este sábado por los piratas que les secuestraron en la costa de Somalia hace una semana, navegan ya hacia aguas más seguras bajo la protección de la fragata de la Marina española Méndez Núñez. Su destino son las Islas Seychelles y se espera que lleguen a las costas españolas en los próximos días.
Tras su liberación, los tripulantes del atunero han relatado las experiencias vividas durante la semana de cautiverio. El primer oficial del pesquero vasco Playa de Bakio, Ignacio Abal, ha contado que se sienten "más seguros y más tranquilos" tras ser liberado el barco por sus secuestradores en aguas de Somalia.
Abal ha calificado el primer momento de la liberación de "crítico y tenso" porque tenían miedo a marcharse "los tipos (secuestradores) por el miedo a que la fragata les enviara un pepinazo (bombazo) desde las 22 millas a las que estaba".
"Esperaron a que cayera el sol y ahí se fueron. En 10 ó 15 minutos dimos avante el barco y ahora vamos rumbo a Seychelles acompañados de la fragata Méndez Núñez que nos da tranquilidad porque esto es un abismo de piratas", añadió.
El anuncio de su liberación lo realizó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien no quiso dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo con los secuestradores, aunque fuentes locales en Somalia aseguran que los piratas recibieron cerca de 750.000 euros en concepto de rescate por liberar a los marineros españoles.
Tras su puesta en libertad, los marineros también han relatado las malas condiciones de seguridad en las que se ven obligados a trabajar ya que "puede haber un pirata a 80 millas con una barca que te envía un pepinazo con un bazoca al puente, pierdes el puente y la vida". subrayó.
Como momentos más difíciles de la semana en la que han permanecido secuestrados Abal destacó "el del asalto y el de la retirada. Y los dos últimos días que se miraban y parecía que esto no avanzaba".
Señaló también que el trato que dispensaron a la tripulación los secuestradores fue en líneas generales bueno. "Pero no se portaron muy bien. Te amenazaban y si te decían algo y no obedecías te hacían gestos de cortarte el cuello. Estábamos a su voluntad, no se podía hacer otra cosa", dijo.
Abal confirmó también que en el barco se encuentran unos 10 ó 12 infantes de marina de la fragata Méndez Núñez y que han hablado con las familias para que se tranquilizaran, cosa que, añadió, también hizo el armador.
Sobre el futuro, el marino señaló que va a seguir trabajando pero muy intranquilo, porque si no se toman medidas "esto se va a volver a repetir".
"Aunque te vayas a 450 millas, este mar es como un lago que dos de las terceras veces del año está en calma lo que facilita que los (los piratas) se alejen tanto de las costa en sus barcas para los asaltos", señaló.