Enlaces accesibilidad

Aumenta a 70 el número de víctimas mortales a causas del choque de trenes en China

  • El choque se ha producido durante la madrugada entre dos trenes de pasajeros
  • Medio centenar de los 420 heridos se encuentran en estado crítico
  • Los trenes cubren una ruta crucial en la provincia china de Shandong

Por
Accidente de trenes en China

Las autoridades chinas y los testigos del choque entre dos trenes esta madrugada en la provincia oriental china de Shandong dijeron a la agencia oficial de noticias Xinhua que hay un "alto número de víctimas".

Según han informado fuentes ferroviarias a la agencia china, el balance provisional sería de es de 70 víctimas mortales  y 420 heridos, 51 de los cuales estarían en estado crítico. Cuatro de los heridos son de nacionalidad francesa, hospitalizados por fracturas de huesos.

El tren de pasajeros T195, que cubre la ruta entre Pekín y Qingdao (en Shandong) chocó contra el tren número 5034, que conecta las ciudades de Yantai y Xuzhou, a la altura de la ciudad de Zibo a las 4.43 hora local de hoy (20.43 GMT del domingo), según informó un portavoz del gobierno oriental de Shandong.

Como consecuencia del impacto, los trenes descarrilaron y cayeron por una cuneta. Probablemente, ambos circulaban a gran velocidad cuanto tuvo lugar la colisión, según un trabajador de mercancías.

El ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, se ha desplazado al lugar del accidente para supervisar las labores de rescate. Zhijun informó de que el tren T195 descarriló antes de colisionar con el segundo. El accidente ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Jinan, capital de Shandong, y la ciudad de Qingdao, una ruta crucial en esta provincia oriental.

Se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en China desde 1997. En ese año, más de cien personas murieron en un choque en la provincia de Hunan, en el centro del país.

El tren es el principal medio de transporte en el país más poblado del mundo, que cuenta con la mayor red ferroviaria del planeta, con 74.000 kilómetros de vías que están siendo ampliadas hasta 100.000 en un plan que durará hasta el año 2020.