Enlaces accesibilidad

Chávez admite que ha perdido el contacto con las FARC, pero se ofrece a seguir mediando

  • Chávez mostró su deseo de mediar al gobernador de Nuevo México
  • 'Pido perdón a España, pero yo digo que más madre es África que España'

Por

El presidente venezolano Hugo Chávez ha reconocido que ha perdido todos los canales de comunicación que tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Perdimos el contacto que teníamos con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contacto que fue pulverizado", dijo Chávez durante su programa dominical '¡Aló Presidente!'.

No obstante, espera que en el futuro lleguen nuevas oportunidades para concretar más liberaciones. El líder venezolano realizó labores de mediación en el segundo semestre de 2007 que condujeron a la liberación de seis rehenes por parte de las FARC en dos operaciones el 10 de enero y el 27 de febrero.

Chávez hizo referencia al asunto al comentar que el sábado se reunió durante varias horas con el gobernador de Nuevo México, el estadounidense Bill Richardson, para hablar del problema colombiano.

Confirmó que Richardson le pidió colaboración para avanzar hacia un acuerdo humanitario que incluya la liberación de los rehenes en manos de las FARC. El presidente de Venezuela reiteró que "la situación se ha tornado muy difícil, por eso le dije que trataremos de ayudar y que estaremos pendientes de que vengan mejores tiempos".

El presidente añadió que sigue pensando que es posible llegar a un "intercambio humanitario entre rehenes y prisioneros" e igualmente que "la paz es posible". 

La "madre patria", África, no España

Hugo Chávez también aprovechó su alocución semanal en su programa '¡Aló Presidente!' para hacer una revisión histórica sobre los vínculos de Venezuela con España.

Así, sostuvo que la verdadera "madre-patria" de los venezolanos no es España, sino la propia tierra americana, seguida por África. "La primera madre patria es esta", dijo Chávez, señalando al suelo y al entorno, "esta es nuestra madre patria", insistió el gobernante.

Luego planteó que ha habido una distorsión de la historia promovida principalmente por Europa. "Los europeos nos lavaron el cerebro y nos hablaron de la madre España. Pido perdón a España, pero yo digo que más madre es África que España", indicó el gobernante.

Con este razonamiento, Chávez expuso su personal enfoque sobre la genealogía de los pueblos americanos, según el cual su sustrato es básicamente una fusión de lo indígena con lo africano, con algunos toques europeos.

"Vaya desde aquí un grito de amor al África negra. Al África nuestra, al África madre", exclamó Chávez, desde la población costera de Chuao, en el litoral central del país, desde donde se emitió el programa 'Aló Presidente!, y en donde la mayoría de la población tiene ascendencia africana.