Chávez expropiará la principal siderúrgica de Venezuela si no logra un acuerdo sobre su precio
- El presidente venezolano pone el próximo martes como fecha límite
- La empresa, Sidor, fue privatizada en 1997 por 2.000 millones de dólares
- Actualmente hay un grave conflicto laboral en la compañía
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido a la multinacional siderúrgica Ternium Sidor que si para el próximo martes no hay un acuerdo con el Gobierno sobre el valor de la empresa procederá a firmar su expropiación.
"Le hago un llamado a Sidor. Dejen la mamadera de gallo (tomadura de pelo). No vamos a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares por Sidor. Y si no se llega a un acuerdo en las próximas horas del martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica", dijo Chávez.
La advertencia la hizo el mandatario venezolano durante su programa dominical ¡Aló Presidente! al comentar las precarias condiciones de trabajo en que, según sus datos, se encuentran miles de trabajadores de esa empresa.
"Ayer le dije al vicepresidente: Les llama el lunes y trate de llegar a un acuerdo sobre un precio justo, porque no queremos dañarlos a ellos, queremos pagar lo que vale, pero si ellos siguen cómicos el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la empresa", reiteró el gobernante.
Fue privatizada en 1997
Representantes del Gobierno y de Ternium Sidor negocian desde hace quince días la venta de acciones para que el Estado recupere la dirección de la empresa.
Sidor fue privatizada en 1997 por 1.200 millones de dólares y está controlada en un 60% por el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86%) y Siderar (14%), mientras que los empleados y el Estado venezolano cuentan con un 20% accionarial, respectivamente.
La decisión de recuperar el control de Sidor tuvo como detonante un grave conflicto laboral surgido tras más de 15 meses de negociaciones infructuosas de la nueva contratación colectiva.
Sidor tiene una nómina de unos 5.000 trabajadores mientras que otros 9.000 son considerados "contratistas" y no figuran en la nómina de la empresa sino en otras empresas auxiliares.