Enlaces accesibilidad

Un enfrentamiento entre sicarios se salda con 17 muertos y ocho heridos en Tijuana

Por
13 muertos en un tiroteo en Tijuana

La ola de violencia desatada por el crimen organizado en México se ha cobrado al menos 17 víctimas mortales más en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, lo que agrava una situación que, en lo que va de 2008, ha dejado más de un millar de muertos.

Los primeros datos oficiales de las autoridades municipales de Tijuana y estatales de Baja California señalan que las víctimas son en su mayoría presuntos sicarios, y que hay ocho personas más que resultaron heridas. Estos ocho y tres personas más han sido detenidas.

Los hechos sucedieron en tres enfrentamientos entre bandas y uno contra policías ocurridos este fin de semana en varios puntos de Tijuana, al noroeste de México, han indicado en rueda de prensa las autoridades.

Encuentran 1.500 casquillos en el lugar de los hechos

En el lugar de los hechos, fueron hallados más de 1.500 casquillos de fusiles AK-47 y de otros calibres, así como cargadores, munición, chalecos antibala y otras prendas. Además, veintiún vehículos sospechosos de haber sido utilizados en los ataques fueron confiscados.

Al parecer, el primero de los choques se produjo de madrugada en el barrio Mariano Matamoros, al este de la ciudad, cuando dos grupos de individuos, al parecer vinculados al cartel de los hermanos Arellano Félix, se enfrentaron entre sí.

Las acciones continuaron por otras áreas de Tijuana, entre éstas Villa Floresta, un centro comercial conocido como 'Macro Plaza', y cerca del panteón 'Monte de los Olivos'.

Datos extraoficiales han señalado que uno de los grupos involucrados trató de que se le proporcionara atención médica a uno de sus heridos en un hospital del este de la ciudad y, tras ser rechazados, abrieron fuego contra la clínica.

Luego se dirigieron al otro extremo de la ciudad, a una clínica privada, y allí se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

Por el momento, con la ciudad en alerta y patrullajes intensos de militares, se desconoce la identidad de los fallecidos y de los heridos, pero se presume que podría haber personas no ligadas al crimen organizado.

Más de 1.000 muertos en 2008

Los enfrentamientos han sido los más graves de los últimos meses en México donde, en lo que va de año, la ola de violencia se ha cobrado la vida de 1.020 personas, según datos extraoficiales que publica el diario El Universal.

Los hechos se han desencadenado en una semana convulsa en Baja California, tras la denuncia del general encargado de la II Región Militar del Ejército Mexicano, Sergio Aponte Polito, de la presunta corrupción que existe entre la Policía y los funcionarios del Estado con el narcotráfico.

En una extensa carta hecha pública el pasado martes, el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que apoya el combate al crimen organizado en la zona, denunció dejación de responsabilidades en la Fiscalía bajacaliforniana en la investigación de homicidios, robos y secuestros.

Hace dos días, el presidente de México, Felipe Calderón, en un acto con penalistas y miembros del Poder Judicial, reiteró que "el combate a la inseguridad y la consolidación del Estado de Derecho" en México siguen siendo los "asuntos prioritarios en la agenda nacional".