Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria presenta una Campaña de la Renta marcada por la bajada de impuestos

  • Este año hay 870.000 nuevos declarantes, un 5% más que el año pasado
  • El plazo empieza el 2 de mayo y termina el 30 de junio
  • El borrador será la vía más empleada para hacer la declaración
  • Este año los que ganen menos de 22.000 euros no tendrán que pagar
  • El Impuesto de Patrimonio se extingue al año que viene
  • La Agencia Tributaria no cree que la huelga de funcionarios les afecte

Por
Campaña Renta 2007
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña (d), y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche (i), durante la rueda de prensa en la que informaron hoy de las previsiones y novedades de la Campaña de Renta de este año.

La Agencia Tributaria  (AEAT) tendrá trabajo extra durante la Campaña de la Renta 2007, en la que hay 870.000 nuevos declarantes, hasta llegar a los 18.525.000 ciudadanos, que tendrán que dar cuenta de sus ingresos.

Para que nadie se pierda, el Ministerio de Economía y Hacienda nos recuerda que, este año, el plazo de presentación de declaraciones comienza el 2 de mayo y termina el 30 de junio, aunque más de medio millón de ciudadanos ya han recibido devoluciones por importe de 278 millones de euros.

¿Qué es el borrador?

Todos los ciudadanos tienen a su disposición la opción de solicitar un borrador, un documento no vinculante con el que podemos conocer el resumen de los ingresos declarados. Se puede solicitar por Internet, por teléfono, o en las oficinas de la AEAT, sólo hasta el 23 de junio. Al recibirlo tendremos que confirmar los datos o rectificarlos si no son correctos. 

Este año se han confirmado 1.033.606 borradores, un 4,7% más que el año pasado. Se prevé que, en toda la campaña, tres de cada cuatro contribuyentes escogerán esta modalidad para presentar su declaración.

Hasta ahora, la vía más usada para confirmar el borrador en esta Campaña de Renta es Internet, con el 40% del total; seguido por las entidades financieras, con el 23%; el teléfono, con el 16; las oficinas de la Agencia Tributaria, con el 15; y el SMS, con el 6%.

Novedades de este año

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director General de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, han destacado la reducción de inmpuestos  con la subida del mínimo exento, lo que supone que los que ganen menos de 22.000 euros brutos al año no tendrán que pagar impuestos. Además, los tramos de la tarifa se reducen a cuatro, con lo que se simplifica el sistema.

En este ejercicio se prevé que unos 14,2 millones de declarantes reciban un total de 11.425 millones de euros por superar el mínimo exento. Por otro lado, otros 4,2 millones de contribuyentes pagarán 11.650 millones en sus declaraciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

Ocaña y Pedroche añaden que la cuota de devoluciones sube más que la de ingresos porque no se pueden cuatificar todavía cuántos ciudadanos presentarán conceptos que desgravan, como las hipotecas, los planes de pensiones, o los conyuges a cargo.

El Impuesto de Patrimonio se extingue

El Impuesto de Patrimonio está ya en extinción. Pero no morirá este año, en el que se prevén 1.050.000 declaraciones de este impuesto, cedido en su totalidad a la Comunidades Autónomas, con una cuota a ingresar de 2.075 millones de euros, casi un 15% más que el año pasado.

Sin embargo, el año que viene desaparecerá y no parece que las Autonomías lo sustituyan por un impuesto suplementario, según asegura Ocaña. De todas maneras, la supresión del impuesto no implicará que Hacienda deje de conocer qué patrimonio tiene cada contribuyente, para lo que cruzarán datos obtenidos de otras fuentes.

Huelga de funcionarios

Sobre la anunciada huelga del Sindicato de los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) durante la Campaña de Renta, Ocaña subrayó que no tendrá ningún impacto de consideración en los contribuyentes.

En los mismos términos se manifestó Pedroche, quien destacó que la huelga que también llevaron a cabo los Técnicos el pasado año no afectó, debido a que su participación en la Campaña es muy limitada y mostró su esperanza en que Gestha se adhiera al acuerdo firmado por el resto de sindicatos con la Agencia Tributaria.