Enlaces accesibilidad

Menos errores y más humildad, la fórmula de Zapatero para la próxima legislatura

  • Apuesta por un "cierto" entendimiento en la lucha contra ETA con todos los partidos
  • Advierte a Ibarretxe que no tolerará "aventuras"
  • Reconoce que la economía "está peor que hace un año"
  • Anuncia que Espinosa y Moratinos comparecerán para explicar el rescate del 'Playa de Bakio'

Por
59 segundos - Zapatero: 'El poder no me ha cambiado'

Más humildad y menos errores. Ésta es la fórmula que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aplicará en su segundo mandato, según ha anunciado en el programa de La Primera 59 segundos.

En su primera entrevista desde que fue reelegido para el cargo en la sesión de investidura, Zapatero ha reconocido que los resultados electorales del pasado 9 de marzo suponen que los ciudadanos apoyan su proyecto pero también que es "necesario" corregir errores.

Por este motivo, se propone "gobernar con más humildad y capacidad de diálogo", para lo que considera fundamental "reconocer los errores y decirlo públicamente".

Lo que no ha querido decir es si su compromiso al frente del Gobierno lo querrá renovar dentro de cuatro años ni si cree que su rival en 2012 será Mariano Rajoy por tercera vez consecutiva.

El PP, sin proyecto

Sobre la situación de este partido, Zapatero ha asegurado que su problema no es quién se haga con las riendas del mismo, sino su proyecto político. Además, considera que la discursión interna que está viviendo el principal partido de la oposición se tendría que haber producido "hace cuatro años".

Sin embargo, lo que realmente preocupa al presidente del Gobierno es la disposición al diálogo que tendrá la dirección del PP resultante del congreso extraordinario que se celebrará en junio. Por este motivo, ha anunciado que se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes del verano.

Reunión con Ibarretxe

También se reunirá por esas fechas con el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. En ella, le volverá a plantear su negativa a la consulta que el Gobierno vasco pretende convocar para el próximo mes de octubre porque "no se puede y no va a suceder que nadie rompa las reglas del juego e intente un proyecto que cada vez tiene menos apoyo en la sociedad vasca".

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Zapatero ha asegurado que sería muy conveniente "un cierto entendimiento" sobre una serie de puntos básicos en la lucha contra ETA que fuese compartido por todas las fuerzas políticas, aunque ha evitado mencionar el Pacto Antiterrorista.

Comparecencia de Moratinos y Espinosa

Además, ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar cómo se ha producido el rescate de los tripulantes del atunero Playa de Bakio en aguas de Somalia.

Zapatero no ha querido desvelar si se ha pagado un rescate por la liberación, aunque ha subrayado que la principal preocupación del ejecutivo en todo momento han sido que los tripulantes del pesquero español pudieran volver a nuestro país y reunirse con sus familias.

Sobre otro asunto de actualidad, la retirada de aceite de girasol por la llegada una partida contaminada de Ucrania, el presidente del Gobierno ha defendido la gestión realizada por el titular de Sanidad, Bernat Soria, porque prefiere "el exceso de precaución" a que haya algún riesgo para los consumidores.

El paro seguirá creciendo

Sobre la situación de la economía española, Zapatero ha reconocido que está "peor" que hace un año. De hecho, junto con el habitual repaso triunfalista de los datos macroeconómicos de los últimos cuatro años, Zapatero ha incorporado a su discurso dos elementos nuevos: por un lado, el reconocimiento de que el desempleo puede aumentar en los próximos meses, y, por otro, que esta situación puede afectar de manera especial a los inmigrantes que trabajan en el sector de la construcción.

"Vamos a seguir creando empleo, pero como ésta es una economía a la que se incorporan mucha gente al mercado de trabajo, la tasa de paro ha aumentado y puede aumentar más en los próximos meses", ha precisado Zapatero tras reconocer que la última Encuesta de Población Activa (EPA) han sido "mala".

Gobierno paritario

Zapatero ha defendido que en su Gobierno haya más mujeres que hombres y ha rechazado que se trate de un ejercicio de marketing. "En muchas ocasiones las mujeres lo hacen mejor que los hombres y los hombres deben reconocerlo y hacerlo con orgullo", ha precisado.

Sobre el nombramiento concreto de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa, Zapatero ha reconocido que quería al frente de este departamento a "una persona joven, de confianza y que además fuera mujer".