Sanidad no publicará las marcas de aceite contaminadas porque "llevaría semanas"
- Se elaborará un listado de marcas que han certificado no estar contaminadas
- La lista incluye el 25% de las marcas españolas, las de mayor cuota de mercado
- "No hay ninguna botella tóxica", ha resaltado el ministro, Bernat Soria
- FACUA critica que no se ha dejado de vender aceite de girasol en ningún momento
- Para cualquier información, los consumidores pueden llamar al 901 400 100
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que su departamento ha elaborado un listado de 200 marcas de aceite de girasol que están libres de contaminación, certifIcadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), ya que listar las marcas contaminadas "llevaría semanas", dado que en España se comercializan más de 800 marcas de aceite.
Soria ha reiterado que todo el aceite que se comercializa es seguro e incluso ha dicho que los ciudadanos que dispongan de aceite de girasol en sus casas pueden consumirlo sin preocupación, ya que no hay riesgo de intoxicación.
"No existe una botella tóxica", ha asegurado Soria, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede ministerial para explicar la gestión de la crisis alimentaria por parte del Gobierno. En este sentido, el ministro ha confirmado que la alerta alimentaria lanzada por la AESA el pasado viernes, cuando recomendó no consumir aceite de girasol tras detectarse una partida contaminada con hidrocarburos procedente de Ucrania, "queda sin efecto".
Listado de marcas limpias
Entre las marcas certificadas se encuentran las que mayor cuota de mercado tienen, pertenecientes a grandes grupos como:
- Acesur (marcas como Consum, La Andaluza, Coosol, Guillemsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras)
- Borges (Diasol, Comerco, Coaliment)
- Grupo SOS (Arlesol, Koipesol, Spar)
- Coreysa (en todos los lotes etiquetados con marca El Corte Inglés)
- Sovena para Hacendado (la marca blanca de Mercadona)
- La Masía (que etiqueta también la marca blanca de Auchan-Alcampo)
- Grupo Oleomartos
Soria defiende la gestión
Durante su comparecencia, el titular de Sanidad ha destacado la actuación del Gobierno durante la crisis, que ha realizado, con la colaboración de las empresas, un vaciado sanitario de todas las botellas y garrafas de aceite de girasol en apenas 72 horas, sustituyéndolo por aceite que no ha tenido contacto con la partida contaminada.
"El criterio que ha guiado la actuación de la AESA y del Ministerio de Sanidad ha sido proteger la salud de los ciudadanos", ha recalcado Soria, que también ha destacado la transparencia de la gestión gubernamental: "En todo momento hemos facilitado los datos de la ciudadanía. Se ha trabajado 24 horas sin solución de continuidad y hemos ido facilitando los datos según se han sabido".
Un fraude voluntario en origen
El director de la AESA, Félix Lobo, ha corroborado en la misma comparecencia que "cada vez hay más evidencia de que se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria fuera de nuestras fronteras". Lobo ha señalado que su verdadera preocupación, una vez garantizado que todo el aceite de girasol puesto a la venta en España es apto para el consumo, es analizar las 7.000 toneladas que España importó desde Ucrania desde febrero.
En este sentido, ha explicado que, además de las 125 toneladas de aceite de girasol contaminado que entró en España por carretera procedente de Francia pero con origen en Ucrania, se sospecha que pudiera haber otras 7.000 toneladas de aceite crudo de girasol que entraron en cuatro barcos procedentes directamente de Ucrania.
Lobo ha insistido en que "se trata de lotes muy grandes" y en que a pesar de que en el proceso de refinado la toxicidad del agente contaminante (hidrocarburos alifáticos) desaparece, "por lo que en ningún momento ha habido riesgo de toxicidad para la salud de los consumidores", es preciso corroborar las sospechas de estas grasas.
Los consumidores, descontentos
La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que Bernat Soria anuncie el final de una alerta cuando, según la organización, "multitud de establecimientos comerciales de toda España no han dejado de vender en ningún momento ninguna marca de aceite de girasol".
FACUA se ha quejado, además, de que Francisca Sauquillo , presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, "se haya limitado a justificar todas las medidas del Ministerio, sin cuestionar nada, llegando incluso a afirmar que no es el momento de plantear la preocupación existente sobre las marcas afectadas".
Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) y la Organización de Consumidores y Usuarios han exigido al Ministerio de Sanidad que diga cuáles son las marcas de aceite de girasol contaminadas con hidrocarburos, el número de lote y los puntos de venta en los que se ha distribuido "a la mayor brevedad posible".
El PP pide explicaciones
La diputada del PP Dolors Nadal ha pedido que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, comparezcan de forma "urgente" en el Congreso para explicar "las causas y circunstancias" que motivaron la alerta del aceite de girasol contaminado y la decisión de levantarla 48 horas después.
Nadal ha reprochado al ministro no haber dicho "claramente" desde cuándo se sabe que había esa partida de aceite contaminado, quién dió realmente la alerta ni qué tipos de controles se ejercen por parte del Gobierno. Por ello, exigen la comparecencia parlamentaria de Soria, "de forma inmediata, para dar garantía a los ciudadanos de que se establecen todos los controles y de que no hay ningún peligro para la salud".
El ministro de Sanidad ya ha solicitado comparecer a petición propia ante el Congreso de los Diputados.