Un testigo dice que "todo el mundo conoce" en Euskadi que Askatasuna es sucesora de Gestoras
- Ibon Aranalde, condenado por violencia callejera, dice que Askatasuna es Gestoras
- Otros dos testigos aducen torturas para negar declaraciones previas
- En sus anteriores declaraciones vincularon Gestoras a ETA
Un testido, condenado a dos años por violencia callejera, ha declarado en el juicio de Gestoras pro Amnistía que a esta organización le sucedió Askatasuna con la misma función de ayudar a los presos de ETA y a sus familias. Ibón Aranalde ha hecho esta declaración en la segunda sesión del juicio que se ha reanudado en la Audiencia Nacional, en la que también han declarado como testigos el preso etarra Jorge Olaiz, la condenada por integración en ETA Susana Achaerandi y dos guardias civiles.
Aranalde ha afirmado que en el País Vasco "todo el mundo conoce" el cometido que tiene Gestoras y su sucesora Askatasuna de ayudar a "los represaliados vascos y sus familiares", aunque él ha asegurado al tribunal que desconocía cómo se financiaba esta organización.
Denuncias de torturas
Ibon Aranalde ha denunciado que en las declaraciones ante la policía fue sometido a torturas y amenazas, y ha negado -al contrario de lo que declaró durante la instrucción- conocer a Julen Zelarain. Éste está procesado en el juicio de Gestoras por ser uno de sus responsables "nacionales", por lo que el fiscal solicita 10 años de prisión por integración en ETA, lo mismo que para el resto de los acusados.
Por su parte, Susana Achaerandi, condenada por pertenencia a ETA, ha admitido que le une una relación de amistad con los procesados María Teresa Díaz de Heredia e Iker Zubía, responsables de Gestoras en Álava, según el fiscal. La testigo ha declarado que en 2002 Díaz de Heredia no podría ocupar esa responsabilidad porque estaba en la cárcel.
Achaerandi también ha asegurado que declaró ante la Guardia Civil bajo torturas, que fue víctima de abusos sexuales y que dijo "exactamente" lo que los agentes "quisieron que dijera".
Jorge Olaiz, en la cárcel condenado a 12 años por ser miembro de ETA, ha declarado que conoce a los procesados Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco, responsables de Gestoras en Navarra. Olaiz ha negado que Beaumont le entregara una carta en nombre de ETA para integrarse en la banda y que si lo dijo ante el juez de instrucción fue porque le torturó la Guardia Civil y "no fue una declaración voluntaria".
La declaración de los Guardias
A petición del fiscal han declarado como testigos los dos guardias civiles que interrogaron a Olaiz, cuando éste fue detenido el 29 de diciembre de 2001. Éstos han reiterado que Olaiz les explicó que fue captado por Beaumont y que sí le entregó una carta para que se entrevistara en Francia con miembros de ETA.
El martes se reanudará el juicio con la declaración de otros cuatro guardias civiles también a propuesta del ministerio público.