Enlaces accesibilidad

Una superficie de oro nanoestructurada mejora la eficiencia de las lámparas

  • Las superficies de oro con textura nanométrica permiten controlar la emisión de luz
  • La intensidad lumínica no depende del ángulo de observación
  • Esta investigación mejorará la eficiencia de las células fotovoltaicas

Por

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permitirá crear pantallas luminosas de mayor calidad a escala microscópica.

Se trata de un método basado en superficies de oro nano-estructuradas que ofrecen formas novedosas de desarrollar displays de luz cuya intensidad no depende del ángulo de observación.

El director de la investigación Javier García de Abajo apunta que las lámparas de eficiencia máxima "se pueden realizar también a escala muy pequeña, ya que el efecto está muy localizado en los agujeros de tamaño micrométrico que decoran nuestras superficies de oro". Estos agujeros están diseñados para que puedan servir de fuentes de luz omnidireccional y de eficiencia máxima con un tamaño de pocas micras.

Aplicación directa

La ley de Kirchhoff -todo lo que absorbe mucho emite también mucho- hace que este material tenga aplicación directa a emisores ultra-eficientes de luz con dimensiones por debajo de una micra.

García de Abajo explica que por esa razón "nuestras superficies son firmes candidatas para mejorar la eficiencia de células fotovoltaicas en las que la luz absorbida se convierta en corriente eléctrica". Este nuevo material podría mejorar la producción de energía limpia a través de paneles solares.

La investigación completa del CSIC aparecerá en portada de la revista Nature Photonics.