Vivienda estudia ayudas al alquiler para personas separadas o divorciadas
- El plan propone una ayuda mensual de 210 euros
- Las asociaciones de consumidores y usuarios celebran la medida, pero piden mayores cuantías
El Ministerio de Vivienda está estudiando un plan para dar a las personas separadas y divorciadas ayudas económicas para pagar el alquiler. En principio, serían ayudas similares a las contempladas en la Renta Básica de Emancipación que cobran los jóvenes de entre 22 y 30 años, es decir, 210 euros al mes.
Según fuentes del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor, la ampliación de este tipo de ayudas sería un paso más en pro de facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, toda vez que, según han apuntado, la Renta Básica de Emancipación está cubriendo las expectativas esperadas y no ha supuesto un incremento de los precios de los alquileres.
Por su parte, diferentes asociaciones, empezando por la Asociación de Padres Separados, han acogido de forma positiva la noticia. Fuentes de esta asociación aseguraron que la concesión de estas ayudas es "urgente" y "acuciante", por lo que "debería haberse puesto en marcha hace muchos años". Más aún, desde la organización se ha señalado que algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra en esta dirección ante la imposibilidad de muchos separados y divorciados para cubrir todos sus gastos (hipotecas, pensiones de manutención, etc.), además de la renta de alquiler.
La organización puso el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde existe una reserva de viviendas protegidas para personas separadas obligadas a abandonar el domicilio conyugal por sentencia. Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha calificado de "positiva" la posibilidad de extender las ayudas al alquiler al colectivo de los separados y divorciados y ha recordado que ésta era una de las demandas de la asociación en los primeros inicios de la Renta Básica de Emancipación. Así, ahora, como entonces, la asociación ha llamado a vincular estas ayudas al poder adquisitivo de los beneficiarios.
Desde la Organización de Consumidores (OCU), se ha consideradoque esta ampliación introducirá "algunos beneficios más". Sin embargo, en su opinión, esta iniciativa sigue dejando al margen a las personas que más necesitan una ayuda, las familias hipotecados, que, aseguró, siguen sufriendo la escalada del Euríbor y que "ya ni llegan a mitad de mes".
Más dinero
Por otro lado, la Asociación de Padres Divorciados ha considerado que, dadas las cargas que suelen soportar estas personas separadas o divorciadas, la cuantía de las ayudas que actualmente se dirigen a los jóvenes es "muy insuficiente", y que el colectivo de separados y divorciados debería recibir una aportación superior a estos 210 euros mensuales.
Por su parte, la OCU ha calculado también que será preciso ampliar la cuantía de estas ayudas en el caso de las personas divorciadas o separadas, ya que, si bien suelen tener mayor capacidad de adquisición, también sus gastos suelen ser mayores a los de un joven menor de 30 años.
Por último, Facua advirtió de que la implementación de este tipo de ayudas para otros colectivos no solucionará el problema del acceso a una vivienda en alquiler, por lo que demandó al Gobierno que actúe sobre los precios, para que sean "razonables", de modo que estas aportaciones puedan tener una fecha de caducidad.
El plan del Ministerio de Vivienda se conoce justo poco después de saberse que se ha hundido la venta de hipotecas en los últimos meses, y también el día en que se confirma que el Euribor, el índice que se utiliza para calcular el precio de los créditos hipotecarios, cerrará el mes de abril al 4,8%, un 2,2% más caro que hace exactamente tres años.