Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Moratinos y Espinosa comparecerán para explicar el rescate del atunero"

  • Pide "responsabilidad" a la oposición y no desvela si se ha pagado rescate
  • Promoverá la creación de una fuerza que apoye a los barcos que faenen en la zona

Por
59 segundos - Zapatero: 'Espinosa y Moratinos van a comparecer para dar explicaciones'

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar cómo se ha producido el rescate de los tripulantes del atunero Playa de Bakio en aguas de Somalia.

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de Televisión Española 59 segundos, donde ha subrayado que la principal preocupación del ejecutivo en todo momento han sido que los tripulantes del pesquero español pudieran volver a nuestro país y reunirse con sus familias.

En este sentido, Zapatero ha pedido "responsabilidad" a la oposición y ha recordado que en casos similares, como el ocurrido hace unas semanas con un barco francés que fue secuestrado por piratas también cerca de Somalia, el Gobierno galo ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Prioridad: traer a los tripulantes con vida

El presidente del Gobierno no ha querido desvelar si se ha pagado rescate por la liberación, tal y como han insinuado fuentes somalíes, y se ha limitado a subrayar que "las cosas se han hecho bien".

"La principal obligación del Gobierno era preservar la vida de los españoles", ha recordado Zapatero, que ha reconocido que su gabinete ha utilizado "todos los medios que los ciudadanos han puesto a nuestro alcance" para hallar una salida a esta situación.

Fuerza multinacional

Además, el jefe del ejecutivo ha adelantado que promoverá la creación de una fuerza multinacional para acabar con la piratería en la zona del Océano Índico. Este dispositivo estaría formado por los principales países cuyos barcos faenan en esas aguas, entre los que ha nombrado a China, Japón, Corea del Sur y Francia.

Zapatero ha calificado esta iniciativa como una "necesidad imperiosa", ya que se trata de una zona muy amplia que se ha convertido "en una de las más peligrosas del planeta".