Enlaces accesibilidad

Berlusconi lanza un órdago sobre Alitalia a la Comisión Europea

  • Berlusconi amenaza con recomprar todas las acciones de la aerolínea
  • La UE examina el préstamo público de 300 millones de euros a Alitalia
  • La compañía de bandera italiana no puede recibir más ayudas estatales

Por

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha afirmado que el Estado italiano podría comprar el resto de las acciones de Alitalia si la Comisión Europea continua "cuestionando" el préstamo de 300 millones de euros que la UE está analizando.

Berlusconi ha señalado que si las autoridades comunitarias "siguen incordiando podríamos tomar una decisión de forma que el Estado o la sociedad pública del ferrocarril comprara Alitalia". El líder italiano ha subrayado que "es una amenaza, no una decisión".

Además añade que la máxima prioridad es encontrar una oferta por Alitalia que esté realizada por un consorcio italiano.

Ni una ayuda más

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha avisado de que rechazará cualquier nueva ayuda del Gobierno italiano a la compañía aérea más allá del préstamo de 300 millones de euros que actualmente examina.

En cuanto al crédito ya concedido, la Comisión Europea analiza "si este apoyo de urgencia se analiza como una ayuda pública o si por el contrario es un préstamo que eventualmente podría apreciarse de forma diferente".

Alitalia fue objeto de un plan de ayudas públicas que concluyó en 2001, por lo que, en virtud las normas comunitarias, no puede recibir por el momento nuevas subvenciones estatales.

Pérdidas en SAS y Spanair

Spanair ha registrado una pérdida de 40,8 millones de euros después de impuestos en el primer trimestre del año, según los datos publicados por su propietaria Scandinavian Airlines (SAS).

SAS contabiliza los resultados de Spanair dentro de sus operaciones discontinuas, debido a la decisión de desprenderse del 100% de la aerolínea, tras haber comprado el 5% que estaba en manos del grupo Marsans.

Por su parte, SAS ha perdido 121 millones de euros de enero a marzo, lo que supone multiplicar por 24 los números rojos de los tres primeros meses del ejercicio anterior.

Negociaciones con Lufthansa

La aerolínea alemana Lufthansa está interesada en adquirir la belga Brussels Airlines, según recoge la prensa belga que apunta también la posibilidad de que la compañía se integre en alguna alianza comercial.

Brussels Airlines no confirmó la noticia de su posible venta, aunque admitió que negocia con Lufthansa su inclusión en la alianza Star Alliance, de la que, además de la alemana, forman parte Spanair, Air Canada, Singapur Airlines y Swissair.