Extraen tejido de los ovarios a dos niñas de 11 años para que puedan ser madres
- Ambas padecen cáncer y han sido operadas en el Hospital Preset de Valencia
- Esta técnica permite preservar la fertilidad una vez que se supera la enfermedad
- El tejido puede estar congelado un máximo de 15 años
El Hospital Preset de Valencia ha extraído el tejido ovárico a dos niñas de once años enfermas de cáncer para preservar su capacidad de ser madre una vez superada la enfermedad.
Así lo ha desvelado la responsable del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas del hospital, María Sánchez, que ha explicado que las dos menores, que proceden del mismo pueblo, padecen un linforma de Hodking.
Según ha detallado, una de ellas se enteró de la existencia de esta técnica por su hematólogo y le comunicó a la otra menor esta posibilidad.De esta forma, fueron las dos menores fueron las que solicitaron en el Peset someterse a este método.
La técnica, que ya han aplicado a 200 mujeres en este centro hospitalario, consiste en extraer la corteza del ovario derecho, que se traslada al Centro de Transfusión, donde se encuentra el banco de tejidos y se congela. Cuando la mujer haya superado la enfermedad y desee ser madre se descongela y se le implanta de nuevo.
Quince años de conservación
El tejido puede estar congelado un máximo de 15 años, pero la duración del implante, que se realiza por lamparascopia y anestesia epidural, "no es eterna" sino que tiene una efectividad garantizada, según los estudios, de cinco años.
Por ello, en principio no se prevé realizar el implante a esta menores hasta que una vez hayan cumplido los 18 años manifiesten su voluntad de ser madres.
En los próximos meses se espera que aumente el número de peticiones de implante, ya que debe trascurrir un mínimo de dos años desde la extracción para asegurar que haya concluido el tratamiento de quimioterapia, así como el periodo de seguridad.
Las cinco primeros casos corresponden a tres mujeres con enfermedad de hodgkin y dos con cáncer de mama, que querían recuperar su función hormonal y ser madres de forma natural.
Sánchez ha explicado que en cuatro de las cinco mujeres ya están funcionando sus ovarios y de hecho tres de ellas tienen ya menstruaciones regulares.