La ministra de Vivienda augura que el "ajuste" del sector se alargará hasta 2010
- Beatriz Corredor ha defendido que pronto se alcanzará un óptimo nivel de equilibrio
- Además, apuesta por modernizar y mejorar la producción inmobiliaria
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que el "ajuste" en este sector durará hasta 2010 y ha advertido que sólo las empresas más "competitivas" saldrán reforzadas de la crisis y que hay que construir "menos pero mejor".
Durante su intervención en una jornada sobre el sector, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Conferencia Nacional de la Construcción (CNC), Corredor ha destacado que el ajuste "necesario y previsible" que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá en los próximo dos años hasta que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un "óptimo nivel de equilibrio".
Corredor ha indicado que la crisis iniciada el pasado año "se está intensificando" en 2008 y "continuará el próximo ejercicio", coincidiendo así con las previsiones realizadas por otros expertos del sector. Ante esta coyuntura, la ministra ha manifestado que el reto es "convertir la crónica de un ajuste anunciado en una oportunidad".
Así, ha advertido que la actual situación "afectará de forma diferente a unas empresas y a otras", y que su "propósito" es que sean las "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas.
Aboga por modernizar y mejorar la producción inmobiliaria
"Hoy tenemos un sector de la construcción residencial extenso, capaz de producir más viviendas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Mañana debemos tener un sector intenso, que sea capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, países líderes en innovación en construcción residencial", ha destacado Corredor.
Para la titular de Vivienda, es preciso "modernizar y mejorar la productividad" del sector de la construcción, incorporando mayor valor añadido a la producción, apoyando su salida al exterior e incentivando su diversificación.
La ministra propuso "aunar esfuerzos" para superar esta coyuntura. Reiteró su disposición a convocar "próximamente" a las organizaciones empresariales y sindicales del sector "para conocer su visión sobre los nuevos retos a abordar".
La ministra reiteró su voluntad de impulsar un pacto estatal por la vivienda "en el que confluyan los intereses y capacidades de todos los agentes implicados". "Propondremos una estrategia de país para que la actividad de la construcción residencial se adapte a las necesidades reales de vivienda de los ciudadanos, para encontrar el equilibrio entre la demanda de vivienda protegida y el exceso de oferta de vivienda libre", aseveró.
En la actualidad, según datos del sector, existe un 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas libres sin vender, en tanto la demanda, la compra de pisos, sigue cayendo (un 25% sólo en el pasado mes de febrero).
"Todos debemos de asumir que nos enfrentamos a nuevos retos, y si los afrontamos con visión de futuro podremos hacer que este sector sea además de una sector con mucho peso en la economía, un sector puntero, avanzado tecnológicamente y altamente competitivo", concluyó la ministra.