Leer a Adolf Hitler... para desautorizarle
- Varios historiadores alemanes reclaman una edición anotada y comentada de 'Mein Kampf'
- Argumentan que es la mejor manera de impedir que los neonazis se apropien de su difusión
- Su publicación está prohibida en Alemania, pero será de dominio público en 2015
A pocos años de que pase al dominio público el libro en el que Adolf Hitler volcó la síntesis de sus ideas racistas y expansionistas, Mein Kampf (Mi lucha), varios historiadores alemanes han reclamado que se permita publicar una edición anotada y contextualizada del texto en Alemania, donde su reimpresión está prohibida.
Según explica CNN, el libro, dictado por Hitler a Rudolf Hess en la cárcel de Munich donde ambos cumplían condena tras el fracasado putsch de 1923, está disponible en inglés, español, ruso, japonés o árabe. En Alemania, sin embargo, no se permite su publicación: es legal poseer un ejemplar o revender copias antiguas, aunque con restricciones, pero no publicarlo de nuevo.
El lander de Baviera, que posee los derechos porque la última dirección de Hitler estaba en Munich, se ha opuesto junto al Gobierno federal a cualquier tentativa al respecto desde la Segunda Guerra Mundial, argumentando que podría ser utilizado por grupos de extrema derecha o faltar al respeto a las víctimas del Holocausto.
Sin embargo, los historiadores aseguran que una edición en alemán debidamente anotada y contextualizada sería la mejor defensa contra las interpretaciones malintencionadas de los grupos neonazis.
Desmontar los mitos nazis
"Las leyendas y los mitos relacionadas con este libro deben ser destruidas de una vez por todas", afirma Hans-Christian Taeubrich, el director de Centro de Documentación de Nuremberg, sede de las mayores concentraciones de la época nazi. También el director de Instituto de Historia Contemporánea de Munich, Horst Moeller, ha pedido una nueva publicación de Mein Kampf.
Incluso el secretario general del Consejo Central Judío de Alemania, Stephen Kramer, se ha mostrado a favor de una nueva edición anotada y comentada por académicos: "En principio, preferiría ver el libro comentado antes que impreso en una versión normal, o difundido por Internet".
Taeubrich subraya que es necesario empezar cuanto antes, ya que los derechos caducan en 2015 y la correcta contextualización del libro puede llevar al menos tres años. "Todo el mundo conoce el libro y lo que simboliza, pero nadie ha registrado de qué fuentes procede".
Obligatorio en las escuelas
Hitler expone en Mein Kampf las ideas que llevará a la práctica, con trágicos resultados, cuando gobierne Alemania, a partir de 1933: desde su profundo antisemitismo al concepto de Lebensraum o espacio vital, que le sirvió para justificar la expansión hacia el este de Europa.
Aunque tras su publicación pasó desapercibido, cuando el Partido Nacionalsocialista alcanzó el poder se dispararon las ventas, alcanzando los 10 millones de ejemplares, lo que, además, permitió a Hitler amasar una fortuna. Su estudio llegó a ser obligatorio en las escuelas y cada soldado alemán recibía un ejemplar, lo mismo que cada pareja de recién casados.