Los precios bajan en abril hasta el 4,2% según el dato adelantado del IPC armonizado
- La bajada de cuatro décimas en abril se produce tras siete meses consecutivos de subidas
- La inflación subyacente subió una décima en marzo y su tasa interanual se situó en el 3,4%
- Este indicador tiene un carácter orientativo que no tiene por qué coincidir con el IPC
La inflación armonizada bajó en abril -tras siete meses consecutivos de subidas- cuatro décimas, hasta el 4,2%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que ha sido valorado positivamente por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
El 4,2% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español el próximo 13 de mayo.
Pese al descenso de los precios en abril, la tasa difundida hoy por el INE es 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando la tasa de inflación se situó en el 2,5%
El elevado precio del crudo y, en menor medida, el encarecimiento de algunos alimentos, son las principales razones de que la tasa de inflación se mantenga en cotas tan elevadas, aunque el efecto base -la comparación con la subida experimentada en el mismo mes del año anterior- ha hecho que el alza de los precios comience a moderarse.
Cambio de tendencia
En el caso de que el IPCA de abril coincida con la tasa general de inflación española (IPC), también se trataría del primer descenso de los precios en siete meses aunque superaría en 1,8 puntos a la tasa registrada en abril de 2007.
La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió una décima en marzo y su tasa interanual se situó en el 3,4%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en TVE, que los precios iban a empezar a bajar ya, "poco a poco", a pesar de que a economía española es muy dependiente del precio del petróleo que sigue al alza.
El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC).
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.