Puedes mejorar tu inteligencia si la entrenas de forma adecuada
- Hasta ahora, se pensaba que solo se podían mejorar ciertas habilidades, no incrementar el nivel cerebral
- Con un trabajo adecuado, se mejoran habilidades, como hacer dos cosas a la vez
- El estudio ha tenido un éxito mayor cuando el entrenamiento es más largo
Un nuevo estudio ha comprobado que, con un entrenamiento adecuado, podemos mejorar nuestro nivel de inteligencia. En los tiempos del 'braintraining', este hallazgo puede animar a muchos a mejorar su nivel intelectual.
Hasta ahora, estaba asumido que se podían entrenar ciertos tipos de habilidades mentales para solventar problemas sin tener una experiencia previa relevante (lo que los científicos llaman ingeligencia fluida), pero se hacía de una manera innata y no podía ser aprendida.
Sin embargo, gracias a este nuevo estudio que publica el diario The New York Times, los investigadores han descrito un método de trabajo que permite mejorar el nivel de inteligencia.
Para conseguirlo, el estudio fue estructurado en un cuidadoso entrenamiento de la memoria y fue aplicado a varios grupos de voluntarios. Con cada voluntario se aumentó o descendió el nivel de las pruebas, sin llegar a un punto en el que se destruyese su motivación.
Mejora significativa
Tras varios días de entrenamiento, los científicos del National Academy of Sciences publicaron los resultados, en los que los voluntarios mostraron una mejoría significativa en su capacidad cerebral. Las mejorías más altas se produjeron en aquellos que entrenaron más tiempo y en los que lo hicieron en grupo.
"La inteligencia siempre había sido considerada un rasgo inmutable y heredado", ha dicho Susanne M. Jaeggi, doctora en psicología de la Universidad de Michigan y co-autora del estudio. "Nuestros resultados muestran que puedes incrementar tu inteligencia si utilizas un entrenamiento apropiado".
Tras el ejercicio, los autores han asegurado que se puede mejorar la resolución de ciertos problemas como ignorar temas irrelevantes, hacer dos tareas a la vez o relacionar temas en el espacio y en el tiempo.
"Nadie sabe cuanto tiempo pueden durar los beneficios después de parar el entrenamiento", ha dicho Jaeggi. Los diseñadores del experimento no han permitido a los investigadores determinar si con más entrenamiento podría continuar los beneficios.