Takiq Aziz, cara visible del régimen de Sadam, a juicio por la muerte de decenas de comerciantes
- Fue vice primer primer ministro y está acusado del asesinato de decenas de comerciantes
- En abril de 2003, dos días después de la caída del régimen Aziz se entregó a EE.UU.
- Jugó un papel estratégico en la guerra Irak-Irán y en la invasión de Kuwait
- Con un inglés intachable, era el negociador con Estados Unidos y la Unión Soviética
Enlaces relacionados
La cara más visible del régimen de Sadam Husein, su vice primer primer ministro Tariq Aziz, se enfrenta desde este miércoles a un juicio del que podría salir sentenciado a muerte por la matanza de decenas de comerciantes en 1992. Será la primera vez que Aziz, de 72 años, se siente en el banquillo desde que en abril de 2003 se rindió a las tropas de Estados Unidos.
Los comerciantes, por cuya ejecución se celebra el juicio, fueron acusados de subir los precios de sus productos por encima de las cantidades establecides por el Estado en el contexto de las sanciones que la ONU había impuesto a Irak por la invasión de Kuwait en 1990.
Aziz, el diplomático
El único cristiano en el círculo más cercano a Sadam, Aziz saltó a los medios mundiales durante la invasión de Kuwait, tiempo en que ocupaba el cargo de ministro de Exteriores. Jugó entonces un importante papel diplomático haciendo uso de un inglés impecable y de fuertes dotes negociadores.
En el juicio que comienza este martes, además de Aziz, están también acusados el ex ministro de Comercio y el Gobernador del Banco Central cuando tuvieron lugar los hecho.
Ante la celebración del juicio, el abogado de Aziz asegura que los cargos contra él son infundados. "No hay ninguna acusación creíble contra Aziz" ha asegurado su abogado Badia Arif. "La acusación asume que es culpable, sólo porque era miembro del Consejo Revolucionario de Sadam que ejecutó la sentencia"
El 43º de los más buscados
Aziz, que ha estado aduciendo mala salud durante todo este tiempo, ha aparecido como testigo en anteriores juicios contra personas cercanas a Sadam. Cristiano caldeo, su presencia en el gobierno de Sadam se puso muchas veces como ejemplo de la tolerancia religiosa del dictador.
Además de su prominencia durante la Guerra del Golfo, Aziz tuvo un papel fundamental en la guerra con Irán, de 1980 a 1988. En aquel conflicto, Aziz llevó a cabo negociaciones con Estados Unidos para conseguir su apoyo en la contienda y también forjó alianzas económicas con la Unión Soviética.
El número 43 en la lista de los más buscados por Estados Unidos durante la invasión, fue él mismo quien se entregó en abril de 2003, dos semanas después de la caída del régimen de Sadam.
Alí 'el Químico'
Otro de los acusados en este juicio es el primo de Saddam's, Ali Hassan al-Majeed, conocido como "Alí el Químico", que en junio pasado ya fue condenado a muerte por la matanza de 10.000 kurdos en 1980.
En cuando al quiénes dirigirán el juicio, se trata del Alto Tribunal Iraquí, que se constituyó para juzgar a los miembros del Gobierno de Sadam al que condenaron a muerte, siendo ejecutado en diciembre de 2006. A Sadam lo condenaron por crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 chiítas, hombres y niños, que fueron asesinados tran un intento de atentado que sufrió el dictadoe en 1982.