Conozca de cerca los actos en conmemoración del bicentenario del 2 de mayo en toda España
El 2 de mayo de 1808, Madrid tomó las armas y ahora la capital vuelve a dar el pistoletazo (de salida) a los actos de conmemoración del Bicentenario, que se extenderán durante este año por numerosas ciudades en las que se batalló contra los franceses, como Zaragoza o Toledo.
El 1 de mayo, la imagen más representativa de estos acontecimientos, el cuadro de Goya sobre Los fusilamientos, salió simbólicamente a la calle (una copia suya) como preludio de los actos con los que la capital revive los acontencimientos. Dentro del Prado, una exposición recoge el conjunto de obras sobre la del genio aragonés (hasta el 13 de julio) mientras que la Biblioteca Nacional muestra los grabados de Los desastres (hasta el 25 de mayo).
Ya el día 2, el Palacio Real -donde comenzó la sublevación hace 200 años- será el telón de fondo de un concierto de la Sinfónica Municipal en el que se interpretará un amplio repertorio de piezas inspiradas en aquellos hechos. La Fura dels Baus protagonizará el colofón con un espectáculo nocturno en la plaza de la Cibeles.
Madrid, que celebra su día de la Comunidad precisamente el 2 de mayo, seguirá recordando durante algunos meses este hito con una gran exhibición bajo la dirección del escritor Arturo Pérez Reverte (Centro de Arte Canal, de pago).
En la región, Móstoles también recordará el levantamiento al llamaron sus alcaldes en el histórico bando con una representación popular en la plaza de toros, que pondrá fin a los actos del día 2 marcados por la visita del rey Juan Carlos. El monarca inaugurará además un centro de arte contemporáneo, que tomará el nombre y dedicará su primera exposición también al 2 de mayo.
Resto de España
Paradojas de la historia, el 14 de julio, fiesta nacional de Francia, Medina de Rioseco (Valladolid) rememorará una de las primeras batallas de la guerra de la Independencia, también llamada de Moclín, que tuvo lugar en esa fecha hace dos siglos. La primera representación que se hizo en el 2006 fue espectacular.
También Somosierra prepara una recreación histórica para el fin de semana del 19 al septiembre sobre la batalla que unas semanas después se saldó también con derrota española en la sierra madrileña.
Por su parte, Toledo acogerá desde el 5 de diciembre una muestra en que se analizarán las implicaciones políticas de la Guerra de la Independencia, con el ilustrativo título De súbditos a ciudadanos.
Coincidiendo con la Expo, Zaragoza recordará el prolongado sitio que vivió la ciudad en una exposición. Y a partir del 1 de diciembre se solidarizará con otra ciudad europea que a finales del siglo XX también padeció los sufrimientos de la guerra. Con la exhibición Sarajevo: el último asedio basada en las fotos del reportero Gervasio Sánchez, España amplía los horizontes en su mirada a la historia.
Ya para finales de año se preparan otros actos en diversas comunidades, entre los que cabe destacar el homenaje que la Universidad de Santiago tributará al Batallón literario, un grupo de estudiantes que tomaron las armas contra los invasores.