Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Chávez expropiará la principal empresa siderúrgica de Venezuela

  • La Asamblea Nacional declara "de utilidad pública y social" a la compañía Ternium Sidor
  • El Gobierno pone fin así a un conflicto laboral de más de quince meses

Por

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado este martes "de utilidad pública e interés social" a la multinacional siderúrgia Ternium Sidor, como paso previo para proceder a su expropiación.

La decisión de la cámara parlamentaria cuando representantes del gobierno venezolano y del grupo argentino Techint, propietario del 60% del capital de Ternium Sidor, negocian desde hace dos semanas en Caracas el valor de las acciones para que el Estado recupere la dirección de la empresa.

El domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había amenazado con expropiar a la empresa, recientemente nacionalizada, si no se llegaba a un acuerdo antes de 48 horas.

"Le hago un llamado a Sidor. Dejen la mamadera de gallo (tomadura de pelo). No vamos a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares por Sidor. Y si no se llega a un acuerdo en las próximas horas del martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica", dijo Chávez en su programa televisivo semanal '¡Aló Presiente!' .

La decisión de recuperar el control de Sidor tuvo como detonante un grave conflicto laboral surgido tras más de 15 meses de negociaciones infructuosas de la nueva contratación colectiva.

Sidor tiene una nómina de unos 5.000 trabajadores mientras que otros 9.000 son considerados "contratistas" y no figuran en la nómina de la empresa sino en otras empresas auxiliares.

La multinacional siderúrgica integra a las compañías Hylsa (México), Siderar (Argentina) y Sidor (Venezuela). En 2007, produjo 4,3 millones de toneladas de acero.