Garzón ordena prisión incondicional para la alcaldesa de Mondragón por colaborar con ETA
- La resolución judicial cree que Galparsoro se ha implicado en la estrategia de ETA
- Ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV
- Pendiente un posible delito de integración terrorista a falta de un informe policial
- Ingresará en la prisión de Soto del Real en la noche del miércoles
- Fracasa la moción en Escuriaza (Guipúzcoa) y se aprueba en Ibarrangelu (Vizcaya)
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado el ingreso en prisión provisional e incondicional de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares.
De acuerdo con la resolución del juez, la alcaldesa, que ha sido trasladada la noche del miércoles a la prisión de Soto del Real, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista, han señalado fuentes jurídicas.
Sobre el delito de quebrantamiento, Garzón considera que ha quedado "claro" que Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero, en el que suspendían todas sus actividades "orgánicas, públicas, privadas e institucionales".
El juez considera que incumple el auto con el pleno del pasado jueves en el que se rechazó la moción contra la violencia y con varias ruedas de prensa en las que la regidora ha participado.
Queda pendiente la acusación de un delito de integración terrorista, a petición de la fiscalía, y que depende de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar al juzgado.
Jornada de interrogatorio
La alcaldesa de Arrasate-Mondragón llegó a la Audiencia Nacional a las 10:00 horas para declarar ante el juez Garzón. El magistrado ordenó además el registro de la alcaldía de Mondragón, posiblemente para buscar las actas del pleno convocado por Galparsoro hace unos días.
Durante el interrogatorio, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, argumentó que como representante de ANV Galparsoro "es la voz institucional que le queda a ETA" y ha recordado que desde 1987 ha desarrollado actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA, Batasuna, EH y Herri Aritza.
También señaló que no ha tenido vinculación con ANV hasta 2007 y puso de relieve que desde enero de 2008 la banda armada ha iniciado una nueva estrategia "seguida por el frente de Batasuna, Ekin y ANV de acumulación de fuerzas soberanistas".
En este sentido, la fiscal puso como ejemplo que en la campaña electoral para los comicios del pasado 9 de marzo, ETA, Batasuna y sus satélites propusieron la abstención activa y el "boicot" a las elecciones y se creó un grupo de "electos independientes que siguieron la estrategia marcada por ETA".
Participación en ruedas de prensa
Garzón ha tenido también en cuenta la participación de Galparsoro en varias ruedas de prensa junto a otros regidores de Ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale. El día 23 de abril tuvo lugar en San Sebastián una rueda de prensa en la que ANV advirtió que no apoyaría las mociones 'éticas' consensuadas por PSE y PNV en las que se solicita la dimisión de los cargos de ANV si no condenan la violencia terrorista.
Además, la alcaldesa y los seis concejales de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón ofrecieron el 12 de marzo otra rueda de prensa tras el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco. En ella, se negaron "a entrar en el juego de la condena" de los atentados y destacaron que con esta postura no rompían "ninguna regla democrática".
Nueva moción fracasada
Este miércoles, el pleno de Escuriaza (Guipúzcoa) ha echado abajo la 'moción ética' presentada por PSE-EE y PNV, en la que se solicita la dimisión de los cargos que no condenen la violencia. Se une así a la derrota de la moción en Mondragón, Hernani y Vergara.
Por otra parte, el pleno de Ibarrangelu (Vizcaya) la ha aprobado con el voto a favor de los tres concejales de PNV y la abstención de cuatro independientes. La pequeña localidad es la segunda tras Villava (Navarra), que aprueba la moción.