Un gran apagón deja sin luz a Caracas y a la mitad de Venezuela durante horas
- El fallo en el suministro eléctrico provoca el caos circulatorio en la capital del país
- El suministro regresa poco a poco a los estados afectados
La luz vuelve poco a poco a Caracas y a diversas zonas de Venezuela después de que un apagón producido a las 16:15h, hora local (22:15 horas en España) dejara sin suministro eléctrico a casi medio país.
El alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Freddy Bernal, ha dicho que la calma ha vuelto a la capital venezolana, aunque el apagón sigue afectando a algunas zonas de la ciudad, que ha sufrido un gran caos circulatorio.
Bernal señaló que se ha reforzado de forma preventiva la seguridad, con fuerzas adicionales, en esta ciudad de más de cuatro millones de habitantes y un alto índice de inseguridad.
El apagón ha provocado una imagen inusitada en Caracas, con miles de personas que intentaban volver a sus casas por las céntricas avenidas de la capital, abarrotadas de gente, debido a la suspensión del metro del área metropolitana por la falta de energía.
Los pasajeros que se hallaban en el metro fueron evacuados sin que se generaran situaciones de pánico, e igualmente empleados de oficinas y tiendas dejaron en calma el lugar del trabajo para regresar a sus casas.
El fallo eléctrico alcanzó a Caracas y a los estados de Miranda, Zulia, Lara, Táchira, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa, todos situados en la parte occidental del país, según explicó Luis Curvelo, director de Protección Civil. Otras fuentes indicaron que también afectó al estado de Nueva Esparta, en el oriente, que incluye la turística Isla Margarita.
Javier Alvarado, presidente de la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, ha informado de que el fallo se produjo en la principal línea de transmisión de electricidad del país, situada en la presa hidroeléctrica de Guri, la más grande del país y una de las tres mayores del mundo, que facilita el suministro eléctrico a prácticamente la mitad del país.
Las versiones sobre la causa del apagón son contradictorias. Según el Ministerio del Interior, el fallo se produjo en el sistema troncal que transporta la electricidad desde Ciudad Guayana hacia el centro y occidente del país. Pero el general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), lo ha atribuido a un sobrecalentamiento la línea de transmisión, ocasionado por las altas temperaturas y por un incendio forestal en el lugar donde se produjo la avería.
De cualquier manera, desde el Ministerio del Interior asegura que el suministro eléctrico quedará completamente restablecido en todo el territorio a lo largo de la noche.
Afectó a una compañía nacional
Los apagones a una menor escala son habituales en áreas rurales de Venezuela, pero el sistema eléctrico de Caracas es más estable. El apagón de este martes ha sido el mayor desde hace años.
Aunque en un primer momento, se produjo confusión en hospitales, pronto se restauró el servicio gracias a sus generadores propios. El aeropuerto nacional de Caracas sólo sufrió pequeños retrasos, mientras que los servicios de telefonía móvil estuvieron caídos poco tiempo.
El gobierno de Venezuela nacionalizó dos compañías eléctricas el año pasado. Sin embargo, el apagón ha afectado a la compañía de distribución eléctrica que siempre ha pertenecido al Estado.