La Universidad Pompeu Fabra veta la presencia de la Familia Real en su campus
- Un sindicato estudiantil logra que el claustro vete el acceso a los miembros de la Familia Real
- La resolución dice que la Corona es "una institución arcaica y no democrática"
- Los alumnos deben asumir que su título sólo será valido si va firmado por el Rey
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha conseguido que el claustro de la Universidad Pompeu Fabra vete el acceso de cualquier miembro de la Familia Real a sus instalaciones.
La moción dice literalmente que la Corona "es una institución arcaica y no democrática que encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la Universidad Pompeu Fabra, que proclama la libertad, la democracia y la igualdad".
La votación se realizó pasadas las dos de la tarde, cuando la mayoría de los miembros del claustro estaban ausentes, votaron 91 personas de las 191 que componen este órgano universitario.
Veto por la mínima
Los estudiantes se salieron con la suya y la moción salió adelante con 38 votos a favor, 31 en contra y 22 abstenciones.
El sindicato estudiantil reclama al rectorado que no invite a los miembros de la Monarquía española a las inauguraciones, premios y otros actos de la universidad.
La paradoja es que los alumnos de la Pompeu Fabra, como los del resto de España, si quieren obtener un título universitario válido, éste tendrá estampada la firma de Su Majestad Juan Carlos I. Por mucho que en marzo de 2001 cientos de estudiantes de esta universidad se manifestaran en contra de la visita de los Reyes al campus.