Enlaces accesibilidad

Las salidas de Madrid registran kilométricas retenciones en la salida del Puente de Mayo

  • Hay retenciones en las salidas de Madrid y ha mejorado la situación en Barcelona
  • Las carreteras españolas ya se han cobrado una víctima mortal en el puente
  • La DGT espera 6,6 millones de desplazamientos, sobre todo desde Madrid
  • El año pasado 42 personas murieron en el puente de mayo en accidentes de tráfico
  • Conducir sin el carné de conducir en regla ya puede llevar a los conductores a la cárcel

Por
TD2 Complicaciones en las carreteras toda la tarde

Las salidas de Madrid registran kilométricas retenciones en el primer día de la operación especial de tráfico por el Puente de Mayo, que se ha iniciado a las 15.00 horas, aunque la imagen se repite otras capitales, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las salidas de la capital registran unos 50 kilómetros de retenciones, aunque la situación ha mejorado algo; la más importante en la carretera de Extremadura, en la A-5, con 21 kilómetros entre Móstoles y la localidad toledana de Valmojado. También hay 16 kilómetros de congestión en la A-6, la carretera de La Coruña, a la altura de Guadarrama, y en la M-50 en la salida hacia la A-6. 

También hay problemas en la A-4, la carretera de Andalucía, de tres kilómetros a la altura de Pinto; en la A-3, hacia Valencia, a la altura de Rivas-Vaciamadrid y de Villarejo de Salvanes; y en la A-1, la carretera de Burgos, a la altura de San Agustín de Guadalix.

La situación en las salidas de Barcelona ha mejorado, y ya sólo se registran unos 16 kilómetros de retenciones. Los principales problemas se dan en la B-20, con 10 kilómetros hacia el nudo de Trinidad; en la B-10 hay cuatro kilómetros hacia el nudo de Trinidad.

En la provincia de Barcelona también hay dificultades en Badalona, Barberá del Vallés, La Roca del Vallés, Sant Boi de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.

En Albacete, hay 32 kilómetros de retenciones en la A-31, en dirección a Alicante; y en Cuenca, en la A-3 a la altura de Montalbo, hay 11 kilómetros de retenciones hacia Valencia por un vehículo averiado.

La situación en otras grandes capitales es también complicada: en la entrada de Málaga por la A-7 hay seis kilómetros de retenciones y en Sevilla hay cinco kilómetros en la SE-30 hacia Huelva y Cádiz.

También hay dificultades circulatorias en Valencia, en la V-21 en la capital, con cinco kilómetros, y en la provincia la A-3, la A-7 y la V-31; y en Toledo, en la autopista R-4 a su paso por Seseña, y en Tembleque, en la A-4, la carretera de Andalucía. 

En Zaragoza hay 12 kilómetros de tráfico lento en la A-2, en sentido Barcelona; y en Murcia hay retenciones en la A-30, en sentido Cartagena y en sentido Albacete, y en la A-7.

Un muerto en las carreteras

La operación salida del Puente de Mayo se ha cobrado ya una víctima mortal, en la N-332 a la altura de Torrevieja (Alicante). En este accidente ha fallecido una persona y otras cuatro han resultado heridas graves como consecuencia de una colisión múltiple entre tres vehículos.

En el mismo puente del año pasado se registraron 42 muertos en las carreteras españolas y otras 43 resultaron heridas graves.

Más de seis millones de desplazamientos

La DGT prevé que en esta operación, que se cierra a las 0,00 horas del lunes, se produzcan 6,6 millones de desplazamientos. La mayor parte de esos ellos se producirán en las salidas de Madrid, ya que el viernes es fiesta en esta comunidad, y tendrán como destino las segundas residencias cercanas o la costa mediterránea. En el resto de España, se darán desde los grandes núcleos urbanos hacia el sur de la Península y también hacia Levante.

Así, las carreteras de salida de Madrid por la A-3 y la A-4 pueden ser las más concurridas, por lo que la DGT ha previsto itinerarios alternativos y la instalación de carriles adicionales en el sentido contrario de algunas carreteras, en caso de que sea necesario.

En el dispositivo participarán 8.900 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 más que el año pasado, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas en determinadas carreteras.

La DGT insiste en el riesgo que suponen el exceso de velocidad en la carretera así como que muchos accidentes se producen en trayectos cortos cuando ya se está en el lugar de destino.

Nuevos delitos

Por otra parte, el jueves, coincidiendo con esta operación del puente de mayo, entra en vigor la reforma penal en materia de seguridad vial que castiga con entre tres y seis meses de cárcel, con una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad a las personas que circulen sin haber aprobado el examen de conducir.

Esas mismas penas serán aplicadas a aquellas personas que sigan conduciendo sin licencia por decisión judicial o que hayan perdido los 12 puntos de carné.