Enlaces accesibilidad

Morgan Tsvangirai logra cerca del 50% de los votos en las presidenciales de Zimbabue frente a Mugabe

  • La mayoría del líder opositor no es suficiente para eludir una segunda vuelta
  • El presidente Robert Mugabe ha logrado en torno al 43% de los votos
  • Han pasado 32 días desde que tuvieron lugar las elecciones
  • El partido opositor MDC acusa a miembros del Ejército de haber atacado a sus miembros
  • La ONU se ha planteado enviar una misión a Zimbabue

Por
Tsvangirai gana a Mugabe
Morgan Tsvangirai, líder opositor, da una rueda de prensa junto a Arthur Mutambara.

Un mes y un día después de que tuvieran lugar las elecciones presidenciales en Zimbabue, ya hay resultados. La agencia Reuters ha anunciado que Robert Mugabe ha sido derrotado por el líder opositor, Morgan Tsvangirai, aunque tendrán que acudir a una segunda vuelta.

Tsvangirai ha logrado casi el 50% de los votos -unas fuentes hablan del 47% y otras entre el 48% y el 50%- en las elecciones presidenciales del país ante el 43% de Robert Mugabe, según fuentes gubernamentales que cita la agencia. Una de las fuentes ha dicho que hará falta una segunda vuelta, ya que Tsvangirai no ha logrado la mayoría suficiente para evitarla.

Después de un mes de tensión por el continuo retraso en la publicación de los resultados, incluyendo presiones internacionales y acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición, el gobierno de Robert Mugabe anunció el pasado lunes que el recuento de las elecciones presidenciales había terminado y los resultados se darían a conocer el martes.

Soldados para atacar al partido opositor

Los resultados de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el mismo día, 29 de marzo, ya se conocieron hace unos días y el partido gobernante ha perdido el control de la Cámara. En total, los dos partidos del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que han unido sus fuerzas en un acuerdo político, han logrado 109 escaños en el Parlamento frente a los 97 del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

El MDC ha acusado a milicias pro-gubernamentales de haber asesinado a 20 miembros del partido opositor en los disturbios post-electorales. Un portavoz del partido dijo que la violencia había alcanzado niveles alarmantes y que miembros del Ejército habían tomado parte en ataques a partidarios del MDC.

La ONU presiona

Los zimbabuos habían puesto muchas esperanzas en estas elecciones, ya que el país se encuentra en una crisis profunda. Después de 28 años en el poder, los frutos del gobierno de Mugabe son escasez de alimentos y combustibles y una economía hundida, con un índice de inflación del 165.000%, el más alto del mundo.

En la reunión del martes del Consejo de Seguridad de la ONU, las potencias occidentales habían presionado para que las Naciones Unidas enviase una misión a Zimbabue, con objeto de asegurar la publicación y limpieza de los resultados.

Estados Unidos, los países europeos y los latinoamericanos en la ONU han apoyado el envío de la misión, pero Sudáfrica, que preside actualmente el Consejo, había dicho que esa acción no era asunto del mismo. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha sido criticado dentro y fuera de su país por su suave posición ante la crisis de Zimbabue.