Bolivia recupera mayoría accionarial de su filial de Repsol
El Gobierno de Evo Morales y Repsol han firmado hoy el contrato
La administración y gestión será compartida
Se cumple el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos
También nacionaliza otras cuatro compañías en manos extranjeras
El gobierno de Evo Morales y la empresa hispano-argentina Repsol YPF han firmado un contrato por el que el Estado de Bolivia recuperará la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.
En un acto encabezado por el presidente Morales, el Gobierno de Bolivia y Repsol rubricaron el contrato de compra-venta de acciones cuando se cumple el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos.
El director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, ha destacado que este acuerdo da inicio a "una nueva etapa" en la que "vamos a conseguir una operación modélica conjunta" que "puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo entre una compañía estatal y una compañía privada".
Morales nacionaliza otras cuatro filiales de multinacionales
Evo Morales también ha nacionalizado tres compañías petroleras, hasta ahora en manos de inversores británicos, peruanos y alemanes, y una compañía telefónica filial de la multinacional italiana Telecom.
El Estado boliviano pasa a controlar el 50% más una de las acciones de Chaco, de British Petroleum, de Transredes, participada por la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.
Además, el Estado también adquiere la totalidad de la propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que estaba en manos de inversores peruanos y alemanes, y de la telefónica Entel, filial de Telecom.