Francia y España preparan un acuerdo conjunto para controlar los flujos de inmigración
- El acuerdo regulará la inmigración y tratará de frenar la ilegalidad
- Ambos países intentarán hacer valer el acuerdo en la Unión Europea
Los gobiernos de España y Francia tendrán "prácticamente redactado" un acuerdo global sobre la inmigración en "cuestión de días", según ha asegurado hoy el secretario de Estado para las relaciones con la UE, Diego López Garrido.
El Gobierno de España trabaja desde hace varios días con el francés para alcanzar un pacto global sobre la regulación del flujo de inmigrantes y el control y erradicación de las redes de inmigración ilegal.
Ambos países están interesados en consensuar un texto redactado de forma conjunta para presentarlo en la Unión Europea, que ya prepara el Pacto de Inmigración.
Consenso entre los dos gobiernos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en una entrevista al diario francés "Le Monde" que los dos países trabajan en la redacción de un texto común sobre inmigración.
Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las políticas migratorias serán prioritarias mientras ejerza la Presidencia de turno de la UE, el segundo semestre de este año. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, quiere impulsar la lucha contra la inmigración irregular cuando le corresponda la Presidencia de la Unión, en 2010.