Iberdrola denuncia a la República Francesa y a EDF por el monopolio de la energía nuclear
- EDF disfruta del monopolio de generación y distribución de energía nuclear
- El Estado francés mantiene un entramado legal que evita cualquier cambio
- Iberdrola mantiene cinco procesos legales contra la empresa y el Estado galos
Iberdrola ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra la República Francesa y contra EDF por el monopolio nuclear ejercido en el país por la eléctrica presidida por Pierre Gadonneix. La denuncia considera que Francia ha vulnerado el artículo 86 del Tratado de la Comunidad Europea al aprobar medidas que confieren una "ventaja competitiva sustancial" a EDF y "blindan de forma inexpugnable" su posición de dominicio.
La denuncia añade que el Estado no obliga a EDF a dar cabida a otras compañías ni en la producción ni en el suministro. Según Iberdrola, no sólo lo permite, sino que protege esta situación con leyes redactadas para bloquear el acceso de terceros al mercado de la energía nuclear francesa
Cinco causas legales contra EDF y Francia
Iberdrola suma cinco frentes a nivel europeo contra Francia o EDF, así como un proceso judicial en un juzgado mercantil de Bilbao acerca de la fijación de medidas cautelares contra el grupo francés.
A finales de febrero, la eléctrica vasca anunció que había presentado una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. En esta demanda, arremete contra el mecanismo que, a modo de acción de oro, permite al Gobierno designar a los principales directivos de EDF y que condiciona la venta de acciones del Estado en la compañía al visto bueno del Parlamento.
Apenas dos días después, dijo que se personaría en el expediente abierto por la UE contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico francés. Iberdrola, en calidad de competidora en Francia de EDF, dice sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo de Pierre Gadonneix excluye al resto de empresas del mercado.