Enlaces accesibilidad

Inglaterra y Gales celebran elecciones municipales con sondeos a favor de los conservadores

  • Los conservadores aventajarían en 18 puntos a los laboristas
  • 20 millones de británicos estaban convocados para elegir a 4.102 concejales
  • Gordon Brown ha sufrido un serio desgaste desde que sucedió a Tony Blair
  • Ken Livingstone espera revalidar la alcaldía de Londres por tercera vez

 

Por
Elecciones municipales en Inglaterra y Gales

Millones de personas han acudido a votar en las elecciones municipales, que se han celebrado en Inglaterra y Gales. Los analistas coinciden en señalar que se trata de la primera prueba que pasará el Gobierno, presidido por el laborista Gordon Brown.

Están en juego 4.102 concejalías en 159 municipios. Todavía no se conocen datos de participación, aunque 20 millones de personas tienen derecho a voto, de los que 5,5 pertenecen a Londres.

Los resultados de las elecciones a algunos Ayuntamientos de Inglaterra y todos los de Gales, que darán la medida del estado de la política nacional, no se sabrán hasta el viernes por la tarde.

Londres, un trofeo preciado

Hacía tiempo que la candidatura más codiciada, la de Londres no estaba tan reñida. Por los laboristas repite el actual alcalde en funciones, Ken Livingstone, que se presenta a su tercera elección. Por los conservadores se presenta Boris Johnson, un periodista que ha cautivado a la clase media de la capital. Todos los sondeos les han dado un empate técnico.

El ganador de la alcaldía de Londres no se conocerá hasta alrededor de las 19.30 horas (21.30 horas en España) del viernes, según la Comisión Electoral.

Prueba de fuego para Gordon Brown

Tanto las elecciones en Londres como en el resto del territorio son el primer test electoral que afronta el primer ministro, Gordon Brown, que fue designado líder del Partido Laborista el pasado junio en sustitución de Tony Blair sin que mediara una elección.

Desgastado por las críticas a su gestión de la quiebra del banco Northern Rock y por retirar los beneficios fiscales de las personas con menos ingresos, es posible que estos comicios sean también su primer batacazo en las urnas.

Según las últimas encuestas sobre intención de voto, los laboristas se sitúan bastante por detrás de los conservadores, primeros de la oposición, con una diferencia de hasta 18 puntos.