La mujer apuñalada en Córdoba había pedido la anulación de la orden de alejamiento de su agresor
- La mujer vivía con su agresor tras pedir la revocación de la orden de alejamiento
- Tiene 38 años y no pidió asesoramiento ni apoyo psicológico
- La Policía ha informado de que se la víctima presenta una sola cuchillada
- Hallan el cadaver de otra mujer en Málaga con evidentes signos de violencia
Enlaces relacionados
La mujer de 38 años que se encuentra en estado grave tras ser apuñalada supuestamente por su pareja, vivía con su agresor en Rute (Córdoba) después de que ella hubiera solicitado la revocación de la orden de alejamiento que pesaba sobre su pareja.
Así la ha asegurado la presidenta del Instituto Provincial de la Mujer en Córdoba, María Paz Gutiérrez, que ha confirmado que la víctima no había acudido "en ninguna ocasión" a este organismo para solicitar asesoramiento ni hacer uso de la casa de acogida disponible para mujeres víctimas de violencia machista.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han explicado que la víctima presenta una única herida por arma blanca en la zona intercostal derecha. El 112 recibió la llamada de alerta alrededor de las 08.10 horas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía -061-, que ha sido la encargada del traslado de la herida.
Gutiérrez ha destacado que la petición de anulación por parte de la propia víctima de la orden de alejamiento es un "paso común" en un proceso de violencia machista. Después de haber denunciado los hechos, la víctima puede "arrepentirse", retirar la denuncia e incluso, como ha ocurrido en este caso, pedir la retirada de la orden de alejamiento.
La sensación de miedo, el deseo de perdonar y de justificar los daños sufridos pueden ser los motivos por los que la víctima decide retirar la denuncia, según ha explicado la presidenta del Instituto Provincial de la Mujer en Córdoba, quién ha explicado que es imprescindible el apoyo psicológico a las víctimas de maltrato.
Se confirma el homicidio de la mujer hallada muerta en la piscina de su chalet
Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de la mujer hallado en la piscina de su chalé en Alhaurín de la Torre (Málaga) revelan que presenta lesiones que confirman el homicidio, según han señalado fuentes de la investigación.
El Consistorio de Alhaurín de la Torre se encuentra a la espera de conocer si se confirma que se trata de un caso de violencia machista para celebrar un pleno extraordinario y condenar estos hechos, así como para convocar una concentración en repulsa de los mismos.
El cadáver de la mujer, de unos 35 años, fue encontrado en la tarde de ayer en la piscina de su chalé, situado en una zona rural del municipio de Alhaurín de la Torre conocida como Arroyo Gragea, y presentaba signos de violencia, entre los que destaca un fuerte golpe en la boca y otros en diversas partes del cuerpo.
Su ex marido y la actual compañera sentimental de éste prestaron anoche declaración ante la Guardia Civil y se encuentran en libertad, según han señalado fuentes policiales.
Por su parte, fuentes municipales han asegurado que la fallecida había presentado varias denuncias por malos tratos contra su ex marido y que una sentencia de 2007 negaba a éste la posibilidad de convivir junto a ella en el chalé, aunque el juez no impuso al denunciado orden de alejamiento ni ofreció protección a la víctima.
La sentencia establecía además que el hombre podía acceder a la parcela para cuidar a los animales exóticos que tienen en la propiedad, según las fuentes.
La profesora de una hija de la fallecida fue la primera que se percató de su ausencia, al no presentarse en el colegio para recoger a la niña, y alertó a una vecina de la víctima, que se acercó hasta el chalé y comprobó que se encontraba cerrado.