El Tribunal Constitucional podría decantarse por aprobar el uso del término "nación" para Cataluña
- Según publica La Vanguardia, el TC ha elaborado un borrador favorable a la aceptación
- Se basaría en la ausencia de efectos jurídicos del preámbulo del Estatut
- Su aprobación podría ser compensada con la eliminación de la bilateralidad
- El sector conservador del Constitucional se opone abiertamente
El Tribunal Constitucional (TC) podría aceptar definir como nación a Cataluña, tal y como se describe en el Preámbulo del Estatut, por la falta de efectos jurídicos que tendría el término.
Según publica el diario La Vanguardia, esta sería la principal conclusión del primer debate llevado a cabo en el Constitucional sobre el texto estatutario catalán. Se ha debatido sobre un borrador por el que todavía no se ha votado.
Estos son los primeros debates que se han llevado a cabo en el Constitucional después de que se admitiera a trámite el recurso del PP contra el Estatut de Cataluña el 29 de septiembre de 2006.
Ausencia de efecto jurídico
El efecto jurídico del término nación es la clave para que el TC apruebe el texto. En este caso, el Tribunal que preside Maria Emilia Casas se basaría en la doctrina sobre la falta de valor normativo de los preámbulos en las leyes, aunque el pleno, compuesto por once magistrados, está dividido al respecto.
El sector conservador del TC, compuesto por Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García-Calvo, Vicente Conde y Ramón Rodríguez Arribas, se opone al texto.
Con la postura contraria, tras los primeros debates, se encontrarían otros cuatro jueces que componen el pleno (Eugeni Gay, Manuel Aragón, Elisa Pérez Vera y Pascual Sala), más la presidenta del TC, María Emilia Casas, que emitiría también un voto favorable.
La incógnita, al parecer, se encontraría en el voto del vicepresidente Guillermo Jiménez, cuyo pronóstico es el más incierto.
Eliminación de la bilateralidad
La sentencia será votada globalmente y una opción es que la inclusión del término nación se compense con la eliminación de la bilateralidad en las relaciones entre el Estado y la Generalitat.
En el borrador debatido en el TC se considera que la utilización del término "nación" sería constitucional, ya que en el preámbulo del Estatut no se define abiertamente a Cataluña como una nación, sino que lo establece de una forma indirecta: "El Parlament, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía catalana, ha definido a Cataluña como nación".