Un accidente en un paso a nivel le sale caro a la Comunidad de Madrid
- El Alto Tribunal responsabiliza a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Arganda
- El joven arrollado por la locomotora de un tren cementero sufre una gran invalidez
- Los hechos juzgados sucedieron el 23 de abril de 1991
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a la Comunidad de Madrid y a una empresa por la que les obliga a indemnizar con 346.000 euros, más el interés legal, a un joven que fue golpeado por un tren mientras esperaba a cruzar la vía por un paso a nivel "de alta peligrosidad" en Arganda del Rey.
El accidente ocurrió el 23 de abril de 1991. El joven de 20 años esperaba en un paso a nivel a cruzar la vía y la locomotora de un tren cementero le golpeó con el extremo derecho del parachoques de la locomotora.
A consecuencia del impacto salió disparado unos 30 metros y sufrió "gravísimas lesiones" que le han provocado la situación de gran invalidez.
Peligro para los peatones
El Alto tribunal agrega que para los peatones no existe ninguna advertencia "en el sentido de que no puedan atravesar el paso hacia la vía desde la acera cuando el tren esté próximo" y señala que "es cierto" que el paso da acceso a una zona de "mínima anchura" que supone "una alta peligrosidad".
Según el Supremo, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Arganda del Rey tomaron iniciativas para solucionar el problema, incluso antes que sucediera el accidente, ante "la evidente peligrosidad" del lugar, sin que tales medidas llegaran a materializarse.
En consecuencia, el Alto Tribunal afirma que el consentimiento en mantener dicha situación de riesgo, "da a lugar a la responsabilidad" y descarta la culpabilidad exclusiva de la víctima, porque "desde luego no puede derivarse del hecho de que el ferrocarril siga un trazado inamovible a través de la vía por la que circulaba".