Enlaces accesibilidad

Un atentado de rebeldes chiíes deja cuatro soldados muertos en el norte de Yemen

  • Cuarenta ocho horas más tarde de otro atentado en la capital, Saná
  • El 25 de abril se reiniciaron los combates entre el Ejército yemení y los rebeldes

Por

Al menos cuatro soldados yemeníes murieron y varios resultaron heridos en un atentado de rebeldes chiíes contra un vehículo de transporte de tropas en el norte de Yemen, según informaron fuentes locales.

El atentado, en el que fueron empleadas lanzagranadas y fusiles, fue perpetrado esta noche en la región septentrional de Hidan, en la provincia de Sada, fronteriza con Arabia Saudí.

Este es el segundo ataque de este tipo desde que el Ministerio de Defensa anunció el miércoles la muerte de siete soldados en un atentado similar en Dahiyan, también en Sada, en el que otros 17 militares resultaron heridos.

Los combates entre el Ejército y miembros del grupo radical chií "Al Shabab al Momen" (jóvenes fieles) se desataron de nuevo el pasado 25 de abril debido a divergencias sobre la aplicación de un acuerdo para un alto el fuego permanente, alcanzado en junio pasado gracias a la mediación de Qatar.

Una rebelión iniciada en 2004

Según portavoces de la "Comisión de Mediadores" qataríes, el principal obstáculo para la puesta en marcha del acuerdo es la negativa de los seguidores del líder rebelde Abdel Malek al Huti a abandonar sus posiciones en las montañas de Sada y entregar sus armas pesadas.

Centenares de personas han perdido la vida desde el inicio de la rebelión chií en Sada, en 2004, incluido el fundador de los "jóvenes fieles", Husein al Huti, hermano mayor de Abdelmalek.

Hace apenas cuarenta y ocho horas se produjo otro atentado sin víctimas en la capital del país, Saná, cuando dos bombas estallaron en el interior de un edificio de la administración de aduanas, a escasos metros de la embajada italiana.