Enlaces accesibilidad

EE.UU. bombardea un hospital de Ciudad Sadr

  • 25 muertos en dos días de enfrentamientos entre tropas de EE.UU. el Ejército del Mahdi
  • Los insurgentes lanzaron cohetes contra las tropas estadounidenses
  • Los estadounidenses respondieron con artillería y con fuego desde helicópteros
  • En el hospital hay al menos 20 enfermos y personal heridos

Por
Helicópteros de EE.UU. bombardean con helicópteros un hospital en Ciudad Sadr

Al menos 25 personas han muerto y alrededor de 60 han resultado heridas entre la noche del viernes y el sábado en enfrentamientos entre tropas iraquíes y estadounidenses y milicianos chiíes en Ciudad Sadr, al este de Bagdad. En el contraataque, helicópteros de EE.UU. han bombardeado un hospital dejando 20 enfermos y trabajadores heridos y destrozando al menos nueve ambulancias.

La resistencia en Ciudad Sadr, distrito de mayoría chií, está encabezada por la milicia "Ejército del Mahdi", del clérigo radical chií Muqtada al Sadr. Según fuentes del ministerio del Interior, los insurgentes lanzaron al menos seis cohetes contra los soldados desde áreas cercanas al Hospital Al Sadr. Las tropas estadounidenses respondieron a ese ataque con fuego de artillería y helicópteros, resultando destruidas viviendas y comercios.

Enfermos heridos

Al menos 20 enfermos y trabajadores de ese hospital resultaron heridos en ese contraataque aéreo estadounidense, declaró a la prensa un portavoz del departamento sanitario del distrito bagdadí de Al Rasafa, Qasem Abdel Hadi. Los disparos causaron destrozos en nueve ambulancias, 40 coches particulares y varias dependencias del hospital, añadió la fuente.

Los combates en Ciudad Sadr, el principal feudo de Sadr en Bagdad, se producen un día después de que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki negase de que ese distrito chií estuviese sometido a un bloqueo.

Según Al Maliki, las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas iraquíes y estadounidenses en esa zona "tienen como objetivo acabar con los que portan armas (milicianos) y los delincuentes que amenazan la seguridad de la gente".

Los enfrentamientos en Ciudad Sadr estallaron dos días después de que el Gobierno lanzase a fines de marzo pasado una amplia campaña de seguridad en la ciudad portuaria de Basora, 580 kilómetros al sur de Bagdad, y que causó centenares de muertos y heridos.

La mayoría de las víctimas fueron miembros del "Ejército del Mahdi", lo que ha llevado a los dirigentes del Bloque político de esa milicia a asegurar que la campaña tiene como objetivo marginar esa agrupación del proceso político iraquí.