Enlaces accesibilidad
En Mérida

Los ecologistas denuncian una fuga de agua radioactiva en la Central Nuclear de Almaraz

  • El incidente se produjo en una maniobra de recarga de combustible
  • La Central asegura que no ha generado ningún impacto radiológico

Por

Ecologistas Extremadura ha manifestado hoy su preocupación por la fuga de agua de la vasija del reactor nuclear de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) que, según afirma, es radioactiva.

Según la CNA, la cavidad de recarga de la Unidad I ha rebosado de agua, que ha sido recogida y confinada en los sistemas de tratamiento de la planta sin haber generado ningún impacto radiológico.

Sin embargo, en una nota remitida a EFE, el colectivo ecologista explica que la vasija contiene agua perteneciente al circuito primario, "y por tanto sería radioactiva", y que ha rebosado inundando el resto de plantas de la zona de contención.

Según Ecologistas Extremadura, el incidente se habría iniciado a las cinco de la madrugada del pasado viernes, "al parecer por un error humano", y ayer ya se trabajaba en su recogida y posterior descontaminación.

Los ecologistas han expresado su preocupación ante el "cúmulo de incidentes" que se repiten en esta central nuclear y denuncia la "opacidad informativa" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Critican que el CSN no ha informado a la opinión pública sobre este incidente, como se puede comprobar en su página web, "que no recoge información ninguna cuando ya han pasado más de 24 horas".

Segundo incidente en un mes

Ecologistas Extremadura exige que se depuren responsabilidades, ya que considera que este incidente "es más grave que la reciente emisión de partículas radioactivas en la central nuclear de Ascó", y vuelve a pedir el cierre "anticipado" de la planta extremeña antes de 2010, cuando finaliza el permiso actual de explotación.

El pasado 5 de abril se detectaron partículas radioactivas en el interior y el exterior de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. Días después, se volvió a encontrar contaminación en un caminón que transportaba residuos desde la planta a una empresa de reciclado de materiales metálicos.