Turquía mata a 150 miembros del PKK en el Kurdistán
- Según Ankara, entre la víctimas podría haber "altos mandos"
- En el bombardeo han participado más de 30 aviones
- El PKK niega esta cifra y reduce el número de muertos a seis
El Estado Mayor del Ejército turco ha asegurado haber matado a "más de 150" militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el bombardeo de su cuartel general en el norte de Irak, la noche del 1 de mayo. Por su parte, el PKK niega esta cifra, que reduce a seis miembros de esta organización.
"Según nuestras primeras estimaciones, el resultado del ataque fue la neutralización de más de 150 terroristas", informaron las Fuerzas Armadas de Turquía en una nota publicada en su página web. Según la nota, la operación, en la que participaron 30 aviones turcos, provocó un estado de pánico entre los miembros de la organización terrorista. Entre los terroristas neutralizados se cree que puede haber altos mandos (del PKK)".
Tras el bombardeo, fuentes del PKK aseguraron a la agencia pro kurda Firat que no habían sufrido bajas, aunque hoy el Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), organización hermana del PKK que actúa en Irán, dio a conocer la identidad de seis militantes muertos bajo las bombas turcas.
Dos semanas de combates
Turquía ha lanzado este último ataque aéreo después de dos semanas en las que, en escaramuzas en diversos puntos del país, el Ejército turco ha sufrido más de una docena de bajas, sin conseguir infligir daños al grupo armado kurdo.
El pasado febrero, el Ejército lanzó una operación terrestre de grandes proporciones contra las bases del PKK en el norte de Irak. Como resultado, murieron 240 rebeldes kurdos y 27 miembros de las fuerzas de seguridad de Turquía, según fuentes turcas.
El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.