¿Feliz día de la Madre?
- El Instituto de Política Familiar denuncia que las madres no cuentan con apoyo social
Enlaces relacionados
Minusvaloradas y sin respaldo por parte de las Administraciones. Así de crítico se muestra el Instituto de Política Familiar en el Día de la Madre, una festividad que, según este organismo, no tiene muchos motivos para celebrar.
Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, en España hay un gran "aprecio social por las madres y la maternidad", como "demuestra que se celebre ampliamente" este día, pero el apoyo público con que cuentan "sigue siendo ridículo", con la política pública "más cicatera de toda Europa para con la familia". Esta falta de apoyo, denuncia, está provocando que las mujeres españolas "no puedan tener los hijos que desean".
"Los obstáculos económicos, jurídicos y sociales son tan grandes para la mujer española que no se garantiza el derecho de tener los hijos que desean, ni se eliminan los obstáculos que lo impiden. No sólo estamos a la cola de Europa en ayudas por hijo, sino que somos el país que ayuda a menos familias y, consecuentemente, sufrimos los enormes problemas de este desplome demográfico", señala Hertfelder.
Más ayudas económicas
Frente a esta situación, el Instituto de Política Familiar exige "un cambio de rumbo radical" que sitúe a la familia "como eje de las políticas públicas". Para "proteger" a las madres y las familias, propone establecer ayudas de 125 euros al mes con carácter universal por hijo a cargo, reducir el IVA para productos básicos infantiles, como los pañales, extender todas las ayudas por maternidad a madres sin trabajo remunerado, y reorientar el IRPF para que "no discrimine a las madres que tienen ingresos inferiores a su marido o que no tienen trabajo remunerado".