Enlaces accesibilidad

Los separatistas abjasos reivindican el derribo de dos aviones espías georgiano

Se elevarían a cuatro los aparatos no tripulados derribados en mes y medioGeorgia desmiente categóricamente la noticiaEl anterior caso fue tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por

Los separatistas abjasos (pro-rusos) derribaron hoy otros dos aviones espías no tripulados de Georgia que sobrevolaban su territorio, con lo que ascienden a cuatro los aparatos abatidos desde el 18 de marzo, según fuentes oficiales en Abjasia. Aunque Georgia ha desmentido los hechos, Moscú acusa a ese Estado de aumentar la tensión.

Los aviones han sido derribados por la defensa antiaérea abjasa en la región costera de Ochamchira, limítrofe con Georgia, informa una fuente militar de Abjasia citada por la agencia rusa Interfax.

Al parecer, los aparatos eran de la misma clase que el que fue abatido el pasado 20 de marzo, un Hermes-450, fabricado por la compañía israelí Elbit.

Georgia ha desmentido "categóricamente" esos hechos. "Ningú avión ha sobrevolado la región", ha declarado Chota Outiachvili, portavoz del ministerio georgiano del Interior.

En el anterior incidente, Georgia denunció que su aparato espía había sido derribado por un caza ruso, que no abjaso, asunto que fue tratado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, Moscú acusa a Tiflis de violar los acuerdos de alto el fuego y la separación de las fuerzas del 14 de mayo de 1994, y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mandato de la misión de observación de las Naciones Unidas en Georgia.

Rusia ha incrementado en los últimos días su contingente militar de paz en territorio abjaso, decisión que, según Tiflis, socava su integridad territorial.

En un comunicado, Moscú ha acusado este domingo a Tiflis de aumentar la tensión "delibadamente" por sobrevolar la zona "prohibida" de Abjasia.

Tanto la OTAN como la Unión Europea han expresado su preocupación por el incremento de tropas rusas en la zona y por el aumento de la tensión entre georgianos y abjasos.

Abjasia, que rompió lazos con Georgia tras una cruenta guerra en la que contó con la ayuda de Moscú, ha pedido al Kremlin que reconozca su independencia.