Enlaces accesibilidad

Rice cree que la expansión de las colonias judías en Palestina enturbia el proceso de paz

  • Rice está en Cisjordania para impulsar  el llamado proceso de Annapolis
  • Admite que la expansión de colonias judías en Palestina enturbia las negociaciones
  • El presidente palestino dice que el proceso de diálogo está en 'fase avanzada'
  • Hamás propone un alto el fuego si acaba el bloqueo en la franja de Gaza

Por
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tras su reunión en Ramala (Cisjordania)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tras su reunión en Ramala (Cisjordania)

La secretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice, considera "factible" que palestinos e israelíes alcancen este año un acuerdo de paz, aunque ha admitido que la expansión de colonias judías en Cisjordania enturbia las negociaciones.

 En rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, Rice ha calificado de "particularmente problemático" el incumplimiento por Israel de sus obligaciones en el tema de los asentamientos, en la misma línea que la petición del Cuarteto para Oriente Medio.

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía el actual proceso negociador, exige a Israel que detenga toda construcción en las colonias -que según el derecho internacional son ilegales- y desmantele las que el propio Estado judío considera fuera de la ley.

 Abás, por su parte, ha insistido en la seriedad del diálogo con Israel y ha apuntado que el proceso de diálogo se encuentra en una fase avanzada, pese a la aparente falta de resultados del llamado proceso de Annapolis, que Rice ha venido a impulsar en su nueva visita de dos días a la región.

 "Hemos abordado el 90 por ciento de los asuntos", ha indicado el presidente palestino, antes de matizar que lleva a cabo una "carrera contra el reloj" y que tras seis meses de negociaciones nada se ha puesto negro sobre blanco. Abás se reunirán mañana con el presidente israelí, Ehud Olmert en la residencia de éste en Jerusalén para tratar de dar un empujón al diálogo mutuo.

Respecto a otra de las trabas del proceso, las consecuencias en el día a día de los palestinos del entramado militar israelí en Cisjordania, la jefa de la diplomacia estadounidense ha manifestado que presiona a las autoridades israelíes para que levanten algunas de las más de quinientas barreras al libre movimiento de los palestinos que pueblan ese territorio.

 Preguntada por un periodista si había recibido la promesa de Israel de retirar obstáculos de entrada a carreteras, se ha limitado a responder que dedica demasiado tiempo a este asunto y a pedir comprensión para las necesidades de seguridad de Israel.

 Rice ha subrayado además que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás debe hacer mayores esfuerzos para combatir a las milicias palestinas.

 En este sentido, el presidente palestino ha mostrado su esperanza en que las fuerzas de seguridad de la ANP controlen algún día todas las ciudades cisjordanas.

Este sábado medio millar de agentes de la ANP tomaron posiciones en la ciudad cisjordana de Jenín en el marco de un acuerdo con Israel que no impide que el Ejército israelí siga efectuando incursiones y redadas en las localidades con Policía palestina.

  

Rice, que ha mantenido contactos con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, se reunirá con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y con el jefe del equipo negociador palestino, el ex primer ministro Ahmed Qurea.

Hamás ha presentado una propuesta de un alto el fuego temporal a cambio del fin del bloqueo a la franja y, después, una eventual extensión de la calma a Cisjordania.

Hamás espera recibir una respuesta de Israel a través de El Cairo la próxima semana, la misma en que el Estado judío celebra por todo lo alto su 60 cumpleaños.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha advertido a Israel de que si rechaza la propuesta, Hamás no tendrá más remedio que "una escalada de violencia sin precedentes".