Enlaces accesibilidad

Un batallón de los tres ejércitos rinde honores a Calvo-Sotelo tras el cierre de la capilla ardiente

  • El féretro ha salido del Congreso cubierto con la bandera de España
  • El cuerpo ha sido trasladado a la plaza de Neptuno, donde ha habido un toque de oración
  • La capilla ardiente ha permanecido abierta durante 23 horas en la Cámara baja
  • El ex presidente del Gobierno recibirá sepultura esta tarde en Ribadeo, en Lugo

 

Por
Honores de Estado para el ex presidente Calvo-Sotelo

Un batallón de los tres ejércitos rinde honores al primer presidente de la Democracia fallecido. El féretro del ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo acaba de salilr del Congreso de los Diputados tras el cierre de la capilla ardiente, que ha permanecido abierta 23 horas.

El féretro del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo será trasladado a Ribadeo (Lugo) donde recibirá sepultura. El segundo presidente democrático de España falleció el pasado sábado a los 82 años.

Cubierto con la bandera de España y bajo los acordes del himno nacional, el féretro ha sido portado a través de la Puerta de los Leones del Congreso por militares del Ejército de Tierra que lo han colocado sobre un armón.

Nada más abandonar el edificio se ha guardado un minuto de silencio y, a continuación, ha desfilado un batallón mixto de los tres Ejércitos y la Guardia Civil para rendir honores de Estado al ex jefe del Ejecutivo.

La familia del ex presidente del Gobierno ha estado acompañada desde primera hora por el presidente del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido la ceremonia.

El ataúd ha sido colocado en un armón en la Carrera de San Jerónimo por un  batallón de los tres ejércitos. El momento más emotivo de la ceremonia de despedida se ha vivido en la plaza de Neptuno. Allí se ha efectuado el toque de oración y la salva de honor. Después ha desfilado un batallón mixto.

Uno de los cuatro caballos que portaban el armón con los restos mortales se ha caído al suelo tras rodear la Plaza de Neptuno, y se ha recuperado tras recibir algo de alimento, sin que este incidente haya alterado el transcurso de la ceremonia.

El féretro ha sido transportado hasta un coche fúnebre en el que ha viajado hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. Desde allí, los restos mortales han salido hacia Avilés, donde han llegado a las 13.00 horas.

El trayecto hasta el municipio de Ribadeo (Lugo) se realizará en coche. El féretro estará instalado unas horas en el Ayuntamiento de la localidad lucense, para que le den el último adiós los vecinos que así lo deseen. La capilla estará abierta desde las 15.00 a las 18.00 horas.

Entierro en Ribadeo

Los restos mortales del que fuera jefe del Ejecutivo entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 serán enterrados esta tarde en Ribadeo.

El féretro ha permanecido colocado en el Salón de Pasos Perdidos desde las 10.00 horas de ayer domingo, donde ha recibido el homenaje de las autoridades del Estado, de la clase política y de los ciudadanos que se han acercado hasta el Congreso.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, otros miembros del Ejecutivo y los presidentes de las altas instituciones, así como dirigentes de partidos y compañeros de Calvo Sotelo durante su trayectoria política han pasado por la capilla ardiente. Todos han resaltado la persona de Calvo Sotelo, una figura clave en la Transición.

Para dar mayor solemnidad al acto, se abrió la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo, por la que se accede directamente al salón donde reposan los restos mortales.

Se trata de la segunda ocasión en la historia de la democracia española en que se instala una capilla ardiente en el Congreso, después del precedente del ponente de la Constitución Española y diputado Gabriel Cisneros, fallecido el 27 de julio del pasado año.

Los hijos del ex jefe del Ejecutivo han velado durante toda la noche el cuerpo de Calvo-Sotelo y, a primera hora de esta mañana, han recibido al resto de familiares que se han dirigido al Congreso, a los que acompaña el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

En una emotiva escena y minutos antes de que se cerrara la capilla ardiente, la viuda de Calvo-Sotelo, Pilar Ibañez Martín, se ha acercado junto a sus hijos para despedirle.