"Calvo-Sotelo preparó el camino para el cambio de Gobierno en 1982"
- El ex vicepresidente Martín Villa elogia la figura de Leopoldo Calvo-Sotelo
- Destaca que gobernó en un periodo corto pero con "grandes e importantes cosas"
Fueron 22 meses clave para la Transición y para que la izquierda volviera a gobernar en España. Rodolfo Martín Villa, vicepresidente del Gobierno con Calvo-Sotelo, ha subrayado el papel del primer jefe del Gobierno de la Democracia fallecido para que en 1982 pudiera llegar a La Moncloa el Partido Socialista.
Tanto Martín Villa como Santiago Carrillo, ex diputado del PCE en aquel momento, han destacado en Los Desayunos de TVE la labor Calvo Sotelo en ese "tránsito político importante y clave" para la consolidación de la democracia.
Martín Villa ha destacado que Calvo-Sotelo facilitó el cambio de gobierno. "Fue un cambio modélico", ha afirmado. Al ex presidente, fallecido el sábado, le tocó gobernar "en una situación muy difícil, fue poco tiempo de grandes e importantes cosas", ha añadido.
En el programa, ha estado también Soledad Becerril, ex ministra de Cultura con Calvo-Sotelo, que ha destacado el papel del ex presidente en el golpe de Estado del 23-F y en su juicio posterior para conseguir una "sentencia justa y ejemplarizante".
Santiago Carrillo, por su parte, ha definido su relación con Calvo-Sotelo como "fácil, fluida y cordial" y ha destacado "la gran sobriedad" del ex presidente.
Las prioridades de aquellos 22 meses de Gobierno fueron, según ha relatado Martín Villa, "terminar con las causas y las consecuencias del 23-F" para lo que fue muy importante la entrada de España en la OTAN.